Cómo desarrollar modelos que faciliten la toma de decisiones morales

Monday, March 18, 2019

Cómo desarrollar modelos que faciliten la toma de decisiones morales

Post escrito por el Club Chief Data Officer Spain

Una aseguradora quiere obtener datos de velocidad de los conductores de una determinada marca de coches. ¿Es moralmente correcto que el fabricante venda esa información? Un banco puede identificar en tiempo real una compra en una farmacia y enviar un SMS al cliente diciendo: “¡recupérate pronto!” ¿Es invasivo? Una persona ha publicado un mensaje de odio en sus redes sociales, ¿debe usarse esa información en su contra en una entrevista de trabajo?



Es posible crear modelos y marcos de trabajo que faciliten a los CDO la resolución de dilemas éticos como estos, cada vez más comunes. De hecho, ya existe una oferta comercial con ese propósito. Las más exitosas son las que más cerca están del CDO y de los problemas y situaciones concretos a los que se enfrentan las empresas. “La cercanía a las decisiones es esencial para no crear herramientas excesivamente teóricas que los CDO no puedan utilizar en la práctica”, subrayó durante su ponencia Javier Ballesteros, consultor de la firma Management Solutions.

La firma mostró un caso real durante la reunión del Club. Concretamente, cómo ING Direct ha podido definir un modelo de decisión sobre Data Ethics de la mano de su CDO, Fernando Lipúzcoa.

“El GDPR no cubre todos los problemas, pero nos ha marcado una hoja ruta que seguir y, por tanto, nos permite avanzar. Al principio la clave es, sobre todo, saber quién ha de estar involucrado, a qué nivel y qué decisiones hay que tomar”.

A la hora de elaborar un modelo de decisión como este, es muy útil realizarse muchas preguntas: cuál es el posible riesgo reputacional que estamos dispuestos a asumir, qué percepción puede llegar a tener el cliente, por qué queremos tomar una decisión o a quién puede afectar… Puede parecer una obviedad, pero es frecuente pasar por alto un análisis necesario cuando se trata de cuestiones que afectan a usos cotidianos, y aportar una metodología para su resolución de manera objetiva y consensuada con la organización.

Data Ethics: uso responsable de los datos en distintos ámbitos para beneficio de la sociedad
Figura 1: Data Ethics: uso responsable de los datos en distintos ámbitos para beneficio de la sociedad




En una multinacional, la implementación de la ética del dato puede ser complicada por la diversidad de opciones y las distintas culturas implicadas. Según Fernando Lipúzcoa, CDO de ING en España y Portugal,

“El reto es ‘picar’ a los miembros del equipo para que empiecen a plantearse sus propias preguntas. El proceso de autoevaluación y descubrimiento personal es muy importante; debemos aprender a identificar a nuestros stakeholders y a plantearnos nuevos dilemas”.

En cifras:
  • Menos del 20% de la población se siente cómodo compartiendo datos como búsquedas, ingresos, localización…
  • A más del 75% le incomoda que los datos de sus compras se cedan a terceros
  • El 63% considera que es intrusivo que un servicio de taxis compre datos de geolocalización para, por ejemplo, ofrecer trayectos cuando un viajero se baja del tren
(Fuente: KMPG)



El Club de Chief Data Officer Spain es la primera comunidad de CDOs en España. Si quieres conocer más sobre el Club, escribe a: clubcdospain@outlook.es 

No comments:

Post a Comment