LUCA Talk: Akinator, un Sistema Experto convertido en adivino

Thursday, January 31, 2019

LUCA Talk: Akinator, un Sistema Experto convertido en adivino

En la actualidad es muy común el uso de productos y aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial, desde Aura hasta Google Now. En este webinar os hablamos de Akinator, una aplicación que funciona gracias a un sistema experto. Esta aplicación es un programa cuyo objetivo es adivinar el nombre del personaje en el que estás pensando. Tras una serie de preguntas, Akinator es capaz de decirte el nombre del personaje con una probabilidad muy pequeña de equivocarse.


Hemos hablado muchas veces en este blog sobre "sistemas expertos" y sobre los avances que supusieron durante los comienzos de la inteligencia artificial. En este ámbito, un sistema experto es un sistema computacional que emula la capacidad de tomar decisiones de un humano experto.

Debido a su eficacia y velocidad a la hora de tomar decisiones, los sistemas expertos se han aplicado en distintos campos, como el ámbito de la medicina - donde el uso de herramientas avanzadas como los sistemas expertos incrementan la productividad y la eficiencia en la toma de decisiones, algo fundamental para la resolución de problemas cuando los expertos tienen dudas o no están presentes-, o el ámbito del entretenimiento, donde los sistemas expertos han sido capaces de derrotar a humanos en juegos como el ajedrez, y han logrado dar a conocer la Inteligencia Artificial durante los últimos años.



En esta ocasión, Sergio Sancho, Security Research en ElevenPaths, imparte un webinar online sobre Akinator, un sistema experto adivino. Para explicar más en profundidad cómo funciona este sistema experto, elige un personaje que toma como ejemplo y, con este en mente, comenzamos a contestar las preguntas de Akinator. El genio comienza con preguntas muy genéricas acerca del género, la existencia y la edad del personaje, y a medida que vamos respondiendo a esas preguntas, Akinator va descartando candidatos y va haciendo preguntas un poco más concretas hasta adivinar en quien pensamos. 

Cuando este sistema experto llega a una conclusión nos muestra un personaje en pantalla y nos pregunta si es en el que estábamos pensando. En caso de no haber acertado, nos ofrece dos opciones: abandonar el juego o continuar respondiendo preguntas. Si Akinator acierta, podremos encontrar el informe de nuestra partida deslizando nuestra pantalla hacia la derecha. En el registro nos muestra todas las preguntas a las que hemos respondido indicándonos la respuesta esperada por Akinator y nuestra respuesta, en caso de no coincidir las respuestas la pregunta saldrá marcada en color rojo.

Parece magia, pero no lo es: te explicaremos cómo este sistema experto puede adivinar tu pensamiento, cómo funciona y cuál es su estructura. ¡Échale un vistazo!

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web, y no olvides seguirnos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

No comments:

Post a Comment