VI Edición del encuentro Big Data Castilla y León

Thursday, December 13, 2018

VI Edición del encuentro Big Data Castilla y León


El pasado lunes 26 se celebró, por sexto año consecutivo, BigData CyL que organiza Telefónica I+D en su sede del Parque Tecnológico de Boecillo. Se consolida así un evento que congrega a profesionales de muy diferentes sectores industriales cuyo elemento común es el análisis de datos como activo de gran valor en el desarrollo de su actividad.



Carlos Moro, presidente del grupo Matarromera, fue el encargado de dar la bienvenida con una charla inaugural en la que destacó la importancia de las infraestructuras de comunicaciones como primer paso para la transformación digital de las actividades industriales. También hizo énfasis en la importancia de disponer de datos y capacidad de analizarlos para ayudar a focalizar y sacar el mayor partido a la actividad y el mercado de industrias como la del vino y la biotecnología.

Elena Martín, COO de Sociograph, nos llevó de viaje por el cerebro para introducirnos en el mundo del Marketing Science, una disciplina que persigue captar la atención de los consumidores impactando en sus emociones para optimizar el éxito del marketing. Técnicas como la resonancia magnética funcional, EECG, eye-tracking, diademas de sensor seco, etc. ayudan a interpretar las emociones ante estímulos publicitarios. Esto, realizado a gran escala, permite que se puedan diseñar espacios de establecimientos, escaparates, anuncios, series de televisión, etc.

Figura 1: Elena Martín
Figura 1: Elena Martín

José Carlos Baquero, Division Director Artificial Intelligence & BigData GMV, nos habló de los riesgos que tiene la Inteligencia Artificial cuando se utiliza para tomar decisiones, especialmente cuando afectan directamente a las personas de forma significativa. De hecho, la reciente regulación europea de protección de datos (GDPR), que entró en vigor en mayo de este año, exige que las personas tengan derecho a explicación o a ser excluidas de procesos de decisión totalmente automáticos. Obviamente es un tema importante ya que incluye desde decisiones sobre concesión de créditos hasta citas online. José Carlos nos explicó una estrategia de minimización de este tipo de riesgos basada en el uso de p%-rules y redes neuronales GAN.

José Carlos Baquero
Figura 2: José Carlos Baquero

Iván Matzkin, Head of Data Analytics and Business Intelligence de ProFuturo, junto con Carmen Rodríguez y Jesús Ángel Andrés, nos explicaron cómo gestionan y utilizan los datos que generan. ProFuturo persigue transformar la educación digital de niños en entornos vulnerables, y lo hacen llevando a escuelas de todo el mundo no sólo equipación que incluye servidores con contenidos educativos y tablets, sino también la capacitación y seguimiento adecuado a los docentes involucrados. Actualmente llegan a casi 8 millones de niños de 25 países de Latinoamérica, África, Europa y Sudeste Asiático. Los datos de uso que se generan se utilizan tanto para optimizar la operación de cada una de las casi 60.000 escuelas, como para fines más avanzados, como el diseño de un asistente que ayude al profesor a diseñar rutas de aprendizaje más apropiadas para sus alumnos.

 Iván, Carmen y Jesús Ángel.
Figura 3: Iván, Carmen y Jesús Ángel.

Roberto Vidal, CEO de Xeridia y Presidente de Smarkia, nos explicó varios casos de éxito de estas empresas en proyectos que involucran Big Data y análisis avanzados. Por ejemplo, un producto de gestión de facturas que originalmente conseguía automatizar gran parte de los procesos utilizando Big Data pero que, aplicando además técnicas de Inteligencia Artificial, han conseguido automatizar todavía más tareas. De forma similar hacen gestión de fraude en trading financiero, redes de energía, consumo, etc.

Roberto Vidal
Figura 5: Roberto Vidal.

Tras la pausa para el café, Félix Velasco, CSO y cofundador de Wembley Studios, nos contó su experiencia trabajando en la gestión del acceso multicanal a los servicios digitales del Real Madrid. Nos explicó detalles de cómo el análisis de datos de uso de estos canales por parte de los fans permite tomar decisiones tanto sobre el diseño funcional y la UX de las aplicaciones web y de móvil, como sobre la personalización de los mismos para hacer los servicios más atractivos y prácticos.

Félix Velasco
Figura 6: Félix Velasco

A continuación, Rodrigo Méndez, CEO de Tecnoempleo, presentó este portal, que permite que empresas que buscan profesionales tecnológicos, y profesionales que buscan empleo, optimicen sus respectivas búsquedas. Destacó la importancia de que ambas partes cuenten con la mejor información para ahorrar tiempo y esfuerzo, de que las empresas puedan ofrecer las ventajas más apropiadas a los trabajadores (flexibilidad, conciliación, etc.), y precisamente Tecnoempleo facilita de forma oportuna los datos necesarios para que tanto empresa como profesional consigan sus mejores opciones.

Rodrigo Méndez
Figura 7: Rodrigo Méndez

Delia Majarín
, de Global People Transformation en RRHH Global de Telefónica contó la experiencia de su área en el diseño e implantación de un sistema de HR Analytics que permite automatizar la ingesta y explotación de todas las fuentes de datos sobre empleados, que estaban distribuidas en múltiples sistemas, y que gracias al nuevo sistema de BigData han centralizado permitiendo la implantación de nuevos casos de uso de manera global.

El Dr. Pablo Chamoso, del departamento BISITE de la Universidad de Salamanca, nos contó un interesante proyecto que realizan en colaboración con la Interpol para luchar contra la propaganda de contenidos multimedia de carácter terrorista. El proyecto consiste en un sistema que mediante técnicas de Inteligencia Artificial es capaz de rastrear el origen de determinados contenidos de video que pretenden hacer propaganda en los medios digitales sobre el terrorismo, de forma que se puedan tomar acciones para eliminarlos y detectar sus autores. Para ello, el sistema recolecta contenidos de forma sistemática y una vez aplicado una serie de conversiones sobre las imágenes, busca de forma inteligente dicho contenido en las bases de datos existentes. De esta manera se puede indentificar el origen de un contenido aún habiendo sido modificado posteriormente a su creación.

Finalmente, como colofón a la jornada, el Dr. Richard Benjamins, Data&AI Ambassador de Telefónica, explicó que el problema de la posible discriminación injusta de los algoritmos se puede tratar con metodologías para el “uso responsable de la IA por diseño”, en analogía con la “privacidad por diseño”, empezando por la definición de unos Principios de Inteligencia Artificial. 

Pero existen otros retos de la aplicación masiva de la Inteligencia Artificial. Muchos de estos retos requieren una respuesta, más allá de empresas concretas, de los gobiernos e instituciones internacionales. Los temas a resolver incluyen: el futuro del trabajo (por la automatización de tareas “inteligentes”), la responsabilidad (“liability”) de sistemas inteligentes y autónomos (quién es responsable en caso de errores con daños?), la relación entre las personas y los robots (¿puede ser un robot nuestro jefe?), los monopolios de los gigantes tecnológicos (GAFAM, BAT), los usos mal intencionados de la IA, y el uso de esta tecnología en armas autónomas (“killer robots). 


Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web, y no olvides seguirnos en TwitterLinkedIn YouTube.

No comments:

Post a Comment