Nuestros favoritos de Noviembre: 5 post del sector que no debes perderte

Monday, December 3, 2018

Nuestros favoritos de Noviembre: 5 post del sector que no debes perderte

¿Qué pueden tener en común los Spyce Boys, mítines políticos, lentillas inteligentes y cerditos agresivos que muerden la cola al cerdito de al lado?. Efectivamente, si están en nuestro blog, es porque hay alguna interesante aplicación de Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos o big data de por medio. No te pierdas nuestra selección de noticias del sector que, con estos protagonistas resulta, cuanto menos, entretenida.


Photo by Toa Heftiba on Unsplash

Nuestros favoritos en la red

Nuestra primera noticia nos lleva a un entorno donde quizás jamas se nos hubiera ocurrido ubicar una interesante aplicación de la Inteligencia Artificial: una granja de cerdos. En un post anterior ya vimos una interesante aplicación de de la IA al sector de la ganadería, en forma de "detector de sufrimiento animal", ahora el objetivo es evitar ese sufrimiento y también las consecuencias económicas negativas que tiene para el productor. El caso es que los cerdos tienen el desafortunado hábito de morderse las colas. Los motivos por los que lo hacen son muy diversos. Pero las consecuencias son claras: infecciones que pueden hacer que hasta un 30% de los animales no sean aptos para el consumo. ¿Y qué papel juega la Inteligencia Artificial en este escenario?. Científicos escoceses han desarrollado un sistema que utiliza cámara 3D y algoritmos de visión artificial para detectar automáticamente cuándo erdo podría estar a punto de atacar a otro. Si quieres conocer más detalles, aquí tienes el artículo completo.



Muchos de nosotros todavía recordamos a las Spyce Girls, pero lo cierto es que hace ya unos años que "son historia". Sin embargo, ahora es el  momento de los "Spyce Boys", un grupo formado por cuatro jóvenes ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que decidieron  aplicar sus conocimientos de robótica e ingeniería para fundar Spyce, un restaurante cuyos platos se preparan entre robots y humanos. Durante el primer mes, sirvieron más de 10.000 comidas




Una campaña electoral reñida, un mitin enardecedor, una muchedumbre... En ocasiones, estos factores pueden ser los detonantes de una tragedia, como ocurrió en 2017 en Charlottesville, Virginia. Un inesperado brote de violencia tras un mitin político, se saldó con una persona muerta y decenas de heridos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Zhengzhou ha creado un modelo diseñado para detectar estallidos de violencia en este tipo de situaciones, basándose en un modelo diseñado para estudiar la propagación de enfermedades infecciosas. Curioso, ¿verdad?




Por último, os proponemos una interesante visualización de datos. Max Roser, economista de la Universidad de Oxford publicó seis gráficos en su web que muestran cómo en los últimos 200 años hemos mejorado, y mucho, en estos seis asuntos: pobreza extrema, educación básica, alfabetización, personas que viven en democracia, vacunas y mortalidad infantil. Aunque muy poca gente crea que el mundo sea cada vez mejor, los datos están ahí y con ellos podremos responder "de forma informada" al amigo/familiar/compañero pesimista empedernido y cenizo. Una dosis de optimismo nunca viene mal.



El último post que nos ha llamado la atención, es sobre algo que nunca habíamos visto acompañado por el adjetivo "smart". Se trata de una aplicación de la IA al campo de la salud, en la que los sensores son lentes de contacto inteligentes. La pasada primavera,  se anunció a bombo y platillo una revolucionaria forma no invasiva de controlar los niveles de glucosa en sangre mediante lentes de contacto inteligentes, creadas por un equipo de científicos de la Universidad de Purdue en Indiana. Sin embargo, estos últimos días ha sido noticia el abandono de este proyecto por parte de Google.

Nos ha resultado interesante este ejemplo por mostrar que no todas las iniciativas tienen éxito, pero aun así son importantes, porque siempre se aprenden cosas que pueden ser la clave del éxito de proyectos posteriores.



Después de nuestra selección de las noticias más interesantes sobre Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data que hemos encontrado en la red en Noviembre, os dejamos el post más popular en nuestro blog este mes. 


¿Es el que más te ha gustado a ti también? 



No te pierdas ninguno de nuestros post. Suscríbete a LUCA Data Speaks.

También puedes seguirnos en Twitter, YouTube y LinkedIn

2 comments:

  1. Me ha encantado el artículo sobre la historia de condiciones de vida a nivel global, súper interesante!

    https://ourworldindata.org/a-history-of-global-living-conditions-in-5-charts

    ReplyDelete
  2. ¡Gracias!, nos alegra mucho que os guste nuestra selección. Hay muchos temas interesantes en marcha.

    ReplyDelete