¿Por qué la Inteligencia Artificial puede mejorar la vida de nuestros mayores?

Wednesday, November 14, 2018

¿Por qué la Inteligencia Artificial puede mejorar la vida de nuestros mayores?

Escrito por Manuel Moreno

La Inteligencia Artificial, entendida como el conjunto de técnicas y algoritmos que permiten a una máquina “aprender” y mejorar, juega un papel fundamental ya en la sociedad y, dado que estamos en los albores de su aplicación práctica en nuestra vida cotidiana, lo seguirá haciendo de manera incluso más importante en los próximos años.

Curiosamente, su impacto social será mucho mayor en sociedades en las que el envejecimiento de la población es mayor. Es una realidad que ya puede comprobarse en países como Japón, donde existen residencias de ancianos que utilizan la robótica para mejorar la salud de los mayores cada día. Por ejemplo, estas máquinas les ayudan a levantarse de la cama, a transportarse de un sitio a otro… e incluso se han convertido en “alguien” que están constantemente pendiente de ellos, que les da su medicación… y que les explica las cosas en un lenguaje natural que ellos pueden entender. Incluso sirven de medio de comunicación y permiten que estén en contacto continuo con sus familias, que a través de una pantalla pueden ver cómo están sus mayores en todo momento.

imagen de dos mujeres mayores
Figura 1. Un reto de introducir la tecnología a las personas mayores, es su adaptación y conocimiento de la tecnología

Esto es una realidad ya en una sociedad como la japonesa, muy abierta a aceptar los avances tecnológicos y adoptarlos en su vida cotidiana. En otros países, en los que se da más importancia al contacto físico entre personas y se prima la generación de lazos emocionales, como pueden ser las sociedades latinas, la integración de este tipo de algoritmos y tecnologías es todavía un reto… pero fácilmente superable, como veremos.

No hay que olvidar que, a lo largo de la historia, las revoluciones tecnológicas se han ido sucediendo durante periodos largos de tiempo, pero cada vez éstos se acortan más y los cambios tecnológicos revolucionan nuestra vida en menos años. Esta rapidez supone una de las principales limitaciones para los mayores, pues puede costarles adaptarse a las novedades. Hay que tener en cuenta que, en sólo unas décadas, durante su vida, se han tenido que enfrentar al nacimiento de la televisión, de los teléfonos móviles, de Internet… y ahora oyen hablar de avances tan novedosos como la Inteligencia Artificial y a muchos les parece algo relativo a la ciencia ficción.

Sin duda, en función de su cultura, esto puede generar cierto recelo. Algunas personas mayores piensan que no son capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos, deciden quedarse al margen y esto genera cierto aislamiento. Sin embargo, cada vez más personas mayores ven cómo la tecnología les ofrece grandes ventajas y las irán viendo cada vez más según vayan experimentando sus beneficios.

En el caso de la Inteligencia Artificial todavía no se ha experimentado casi nada y es todavía una gran desconocida para muchos, pero en los próximos años no se hablará de otra cosa, puesto que los beneficios son muy claros. Por ejemplo, será común que una persona mayor pueda tener algún mecanismo integrado en su cuerpo que monitorice constantemente su estado de salud, que evalúe el riesgo de que pueda ocurrirle algo físicamente y que sea capaz de avisar a un centro de salud o a sus familias si algo no va bien.

Esto será especialmente útil en pacientes como los enfermos de Alzheimer, por ejemplo. Disponer de un robot personal con una Inteligencia Artificial integrada podría servir para que, como si de un amigo se tratase, éste le enseñara juegos de memoria e interactuara con él de forma paciente, algo que a menudo falta a los cuidadores, agotados al tener que enfrentarse a una situación difícil de forma cotidiana. 

imagen de manos guardando dos personas majores
Figura 2. Un robot personal podría ayudar a entrenar la memoria y generar emociones


Sin embargo, el robot podría ir ofreciendo actividades personalizadas en función de la respuesta y la experiencia anterior con el anciano. Al producirse beneficios, los robots serán capaces de generar incluso cierta empatía en las personas a las que ayudan. Se dice que los robots no tienen emociones, pero sí que pueden ayudar a generarlas… y esto contribuirá a que los avances tecnológicos sean aceptados de forma natural. 

Otro de los miedos que a veces produce el avance imparable de la tecnología en este sentido es que las máquinas puedan llegar a “superar a las personas”. Obviamente pensar en una “rebelión de las máquinas” y que pudieran llegar a tomar el control de las sociedades no tiene sentido, pero sí que la Inteligencia Artificial hará que los robots puedan ser “más inteligentes” que los humanos en determinados aspectos, lo que no es malo y, en definitiva, ya ocurre, por ejemplo, con la capacidad de procesamiento de datos e información de los ordenadores, que superan con creces a la mente humana.

El reto en este caso es el de lograr la convivencia del hombre y la máquina, que permita una cooperación beneficiosa a cualquier nivel. Por ejemplo, el hecho de que un médico pudiese tener a su disposición un robot físico o una inteligencia artificial aplicada a un objeto (por ejemplo, un bolígrafo) le permitiría analizar un diagnóstico y compararlo automáticamente con el historial clínico de miles de pacientes en todo el mundo. Además, como estaría monitorizando su estado de salud en tiempo real, sin necesidad de realizar análisis, podría llegar a tomar una decisión en cuanto a tratamiento teniendo en cuenta las condiciones específicas de esa persona. Es decir, le permitiría ser más eficiente y ofrecer un diagnostico personalizado capaz de acabar con la enfermedad mucho antes, lo que le llevaría a ahorrar en tiempo, en dinero y en padecimiento a la persona.

En definitiva, la visión apocalítica de que “la Inteligencia Artificial nos podría superar” no tiene sentido alguno. Sin embargo, sí que lo tiene pensar que en los próximos años el trabajo conjunto con este tipo de tecnología, la colaboración entre hombres y máquinas en el terreno médico, nos permitirá llegar a un futuro más eficiente y que mejorará considerablemente la vida de los enfermos y las personas mayores.



Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web, y no olvides seguirnos en TwitterLinkedIn YouTube.

No comments:

Post a Comment