Lo más destacado del LUCA Innovation Day 2018 (IV): Cuando la IA se vuelve creativa

Thursday, November 29, 2018

Lo más destacado del LUCA Innovation Day 2018 (IV): Cuando la IA se vuelve creativa

El 4 de octubre celebramos nuestro LUCA Innovation Day 2018. En nuestro evento anual más importante contamos cómo estábamos incorporando Inteligencia Artificial a nuestras soluciones B2B, de tal forma que nos ayude a potenciar el poder de los datos de nuestros clientes. Pero ahí no se acaba todo: esta nueva ola tecnológica ya dibuja posibilidades asombrosas si miramos a un plazo más largo. Es justo sobre este tema sobre el que trataba la última ponencia desarrollada por David del Val, CEO de Telefónica I+D: “¿Qué ocurre cuando la Inteligencia Artificial se vuelve creativa?”.

Figura 1: Ponencia de David del Val en el LUCA Innovation Day 2018.

Hasta ahora, la Inteligencia Artificial solo se usaba para realizar análisis o predicciones, pero en esta ponencia David del Val nos contaba cómo esto está empezando a cambiar: gracias a la reciente creación de las Generative Adversarial Networks (GANs o Redes Generativas Antagónicas en español), los algoritmos se vuelven creativos y son capaces de generar arte, de diseñar, de mejorar una imagen o incluso de generar contenido desde cero. ¿Sabías que Christie’s ha vendido el primer cuadro generado por Inteligencia Artificial por 380.000 euros? Esto supuso 45 veces más de lo esperado. El cuadro, titulado “Retrato de Edmond Belamy”, fue creado por un algoritmo que utilizó los datos de 15 mil obras de arte pintadas entre los siglos XIV y XX. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que "las máquinas no son 100% creativas, ya que siempre parten de un modelo real: pueden crear contenido interesante para los humanos, pero solo si ya existía previamente, es decir, aún no es posible para un algoritmo crear un estilo que no exista antes." 

En el vídeo, David del Val nos enseña ejemplos reales muy curiosos de lo que esta tecnología puede hacer hoy en día. Además, también reflexionamos sobre la mejor manera en la que debemos afrontar los retos que siempre conlleva cualquier avance, en este caso las fake news o la invasión del espacio creativo.


No te pierdas ninguno de nuestros posts. Suscríbete a LUCA Data Speaks.

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra 
página web, y no olvides seguirnos en TwitterLinkedIn YouTube.

No comments:

Post a Comment