Analizamos el perfil de turistas en España en colaboración con el INE

Monday, November 12, 2018

Analizamos el perfil de turistas en España en colaboración con el INE

El turismo es uno de los principales sectores de actividad económica en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía, España recibió en 2017 el récord de 81,8 millones de turistas extranjeros, un 8.6% más que el año 2016. Ahora, gracias al uso de datos móviles, y los insights obtenidos de estos la información es más precisa, y responde a variables que de otra forma no es posible.
¿Por qué necesita el INE insights obtenidos de datos móviles, además de las encuestas convencionales de opinión? Así aplica técnicas Big Data el INE para completar la información que ya obtienen de fuentes tradicionales:


Figura 1: Imagen de móvil y app de análisis de turismo
El Instituto Nacional de Estadística (INE), es el organismo autónomo de España encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos. Así, tiene como función ofrecer datos a la población, intentando dar respuesta a necesidades de información relacionadas con la demografía, economía, y sociedad española.

Según el INE, España ocupa el tercer puesto en número de turistas recibido según el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y la aportación del turismo a la economía estatal ha aumentado paulatinamente en los últimos años hasta alcanzar el 10,9% sobre el PIB. Además de haber más de 2,3 millones de personas trabajando en la industria turística, convertiéndose en el sector que emplea a 12,99% de la población ocupada en España.

En este contexto, Belén González Olmos, Subdirectora General de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología del INE explica que:
 “Tenemos todos los días peticiones relacionadas con la actividad turística, un sector muy importante económicamente para España, empleando a mucha gente. Y, por tanto, es necesario atender a esas peticiones puntualmente, y con una mayor granularidad. Las encuestas del INE no permiten responder tan inmediatamente a esas peticiones, necesitan al menos un mes para disponer de esa información. En cambio, gracias a soluciones como LUCA Tourism, podemos dar respuesta a esas otras necesidades."
Las encuestas tradicionales responden, entre otras, a variables requeridas por los reglamentos por la que se rige el INE, como son las variables cualitativas, pero combinándolos con los insights ofrecidos por parte de LUCA, a través de datos móviles de Telefónica, el valor del dato es mayor. Debido a que ofrece una mayor inmediatez (LUCA ofrece datos en 24 - 48 horas, mientras que el INE demoraría un mes), mejora la eficacia reduciendo costes y aumentando la puntualidad y amplia la información que producen con más detalle y desglose.

De esta forma, siendo el turismo una de las principales actividades económicas de España, el INE decidió crear un estudio piloto con técnicas de big data para ayudar y complementar los datos obtenidos a través de las encuestas convencionales y ofrecer un análisis más detallado con LUCA.

Figura 2: Turistas mirando mapa de ciudad

Sistemas de Estadísticas de Turismo en España

Todas las metodologías de las encuestas realizadas con el INE están publicadas en la web del INE, cualquier persona que quiera consultar esos datos puede hacerlo. Desde el lado de la demanda, las tres encuestas de turismo más importantes de las que obtienen datos y se publican, son la Encuesta de Turismo de Residentes; FRONTUR, encuesta que da todos los turistas que entran en España; y EGATUR, la encuesta de Gasto Turístico en España. Mientras que desde el lado de la oferta se realizan encuestas de ocupación en hoteles, apartamentos, camping-es y turismo rural.

Necesidad de utilizar big data en estadística oficial:

El Big Data puede utilizarse tanto en las encuestas tanto de oferta como demanada, y en este caso los estudios trabajados con LUCA, han sido de parte de la demanda siguiendo las recomendaciones del reglamento europeo, con variables y conceptos que recomienda la organización internacional de turismo. Así, hemos trabajado en un sistema integrado con el INE según los principios de calidady confidencialidad fijados, y ofreciendo datos de relevancia; oportunidad y puntualidad; comparabilidad; coherencia; completitud y transparencia. 

Compromiso de calidad y confidencialidad de los datos

Es importante destacar que el INE está obligado por la Ley de Función Estadística Pública a proteger la confidencialidad de los datos que suministran los informantes. Por lo que, ante una posible colaboración con otras instituciones o empresas que trabajen con datos, como es en este caso la colaboración con LUCA, queda garantizado que todos los datos que se manejan están sometidos a este Secreto Estadístico. Además, los insights obtenidos a través de los datos móviles de LUCA también están anonimizados, agregados y extrapolados para su tratamiento.

Por otro lado, las estadísticas oficiales europeas se rigen por los principios, recogidos en el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas (CBP), que buscan asegurar la calidad y la credibilidad de los datos. Estos principios hacen referencia, entre otros aspectos, a la independencia profesional, la protección de la confidencialidad, la fiabilidad de los resultados, su precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia. De esta forma, a la hora de analizar cómo integrar los insights obtenidos de datos móviles, es necesario garantizar que esa información complementaria que obtienen a través del Big Data cumpla también este código de buenas prácticas.

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web, y no olvides seguirnos en TwitterLinkedIn YouTube.

No comments:

Post a Comment