Sistemas Expertos en Medicina

Thursday, October 18, 2018

Sistemas Expertos en Medicina

Escrito por Sergio Sancho Azcoitia, Security Research en ElevenPaths

Desde su aparición hace unos años los sistemas expertos se han aplicado en distintos campos, debido a su eficacia han incrementado los proyectos que buscan sus aplicaciones en el ámbito clínico. A continuación os recordaremos en qué consisten los sistemas expertos  y cuáles son algunas de sus posibles aplicaciones, en este caso asociadas al ámbito de la medicina.

Un Sistema Experto (SE) es un programa que emplea una serie de conocimientos humanos adquiridos para resolver problemas o realizar tareas que normalmente resolverían humanos expertos. En muchos casos estos programas llegan a funcionar mejor que cualquier experto humano debido a su eficacia y velocidad a la hora de tomar decisiones. 

Mujer enfrente de un robot de IA
Figura 1, los sistemas expertos en medicina no están pensados para sustituir al médico



En la actualidad los sistemas expertos constituyen el área de aplicación de la I.A. con mayor éxito en el mundo de la medicina. Los sistemas expertos permiten almacenar y utilizar el conocimiento de uno o varios expertos humanos en un dominio de aplicación concreto. El uso de herramientas avanzadas como los sistemas expertos incrementa la productividad y la eficiencia en la toma de decisiones, algo fundamental para la resolución de problemas cuando los expertos tienen dudas o no están presentes.

A continuación os presentaremos brevemente algunos de los sistemas expertos que han triunfado en el mundo de la medicina:

  • MYCIN: Diseñado en Stanford por Edward Shortliffe, es capaz de  diagnosticar enfermedades infecciosas de la sangre y recetar los antibióticos apropiados.
  • PUFF: Diseñado a finales de los 70 con la colaboración de Robert Fallat (especialista en enfermedades pulmonares) es capaz de diagnosticar enfermedades pulmonares.
  • CADUCEUS: Originario de la Universidad de Pittsburgh es utilizado para la realización de  diagnósticos en  medicina interna.

Estos sistemas expertos resultan muy útiles y pueden facilitar mucho el trabajo de algunos profesionales, a pesar de ello muchos expertos en el mundo de la medicina han manifestado su inquietud frente a la idea de que en un futuro todo el proceso de toma de decisiones pueda quedar en manos de máquinas, volviendo irrelevante el papel de los médicos. Sin embargo, hay que aclarar que los sistemas expertos en medicina no están pensados para sustituir al médico, sino para complementar su labor. Por el momento no existe ninguna máquina capaz de simular el comportamiento de un doctor ni su ojo clínico (serie de conocimientos adquiridos por un profesional a lo largo de todo su ejercicio).


Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web, y no olvides seguirnos en TwitterLinkedIn YouTube.

No comments:

Post a Comment