Nuestros favoritos de Septiembre: 5 post del sector que no debes perderte

Tuesday, October 2, 2018

Nuestros favoritos de Septiembre: 5 post del sector que no debes perderte

En  nuestro primer recopilatorio mensual del otoño hemos seleccionado temas muy variados. Desde sistemas basados en IA capaces predecir qué pacientes en coma tienen mayor probabilidad de "despertar", basándose en indicadores invisibles al ojo humano, a sistemas basados en aprendizaje automático y teoría de juegos para luchar contra la caza furtiva o ayudar en la lucha contra el hambre, pasando por trenes autónomos, recetas para los primero 100 días de un Chief Data Analytics Officer, o un estudio de arte del sector de las tecnologías del lenguaje en España. Esperamos que os interesen tanto como a nosotros. 




Nuestros favoritos en la red

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de coches autónomos. Pero hoy vamos a dar el salto a un medio de transporte público que también usamos a menudo: los trenes. France 24 anuncia que el operador ferroviario francés, SNCF, tiene previsto introducir trenes de largo recorrido autónomos, tanto para viajeros como para mercancías, para el año 2023. Se suma así a otros países como Australia, China y Japón, que ya están experimentando con este tipo de trenes. Aunque en muchas ciudades, como París, ya son habituales los trenes sin conductor en la red de metro, el salto a los trenes de largo recorrido supone un auténtico desafío, ya que se trata de sistemas abiertos en los que pueden ocurrir hechos inesperados.



Continuamos con una interesante propuesta de  plan de trabajo para los "Primeros 100 días de un Chief Data Analytics Officer". Compartimos plenamente el lema del blog de su autor, Pedro Uría, que dice así:  "Artificial Intelligence will not replace CEOs, but CEOs who understand it will replace those who don't"



Ya sabemos que uno de los campos de aplicación de la IA que más se está desarrollando en los últimos años es el campo de la salud. El mes pasado, la revista eLife publicó un interesante estudio sobre un sistema desarrollado por la Academia China de Ciencias y el PLA General Hospital enBeijing, que permite pronosticar las posibilidades de recuperación de pacientes en estado vegetativo, con un 90 % de precisión. En palabras del autor del estudio, Dr Song Ming, “Our machine can ‘see’ things invisible to human eyes,”.




Otra de las áreas que están en pleno auge gracias a la aplicación de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, y en particular, tecnologías de Aprendizaje Profundo o Deep Learning, es el de las Tecnologías del Lenguaje. En el siguiente enlace podéis encontrar un interesante "Estudio de caracterización del sector de las tecnologías del lenguaje en España" realizado dentro del ámbito del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje con financiación de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y Red.es,


Y dejamos en último lugar, una de esas historias de que nos animan a seguir trabajando día a día y hacer uso de la IA para construir un mundo mejor. La investigadora Fei Fang, profesora en  la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU.) desarrolló un sistema que combina el aprendizaje automático con la teoría de juegos y que se puede aplicar a campos tan variados la seguridad del transporte marítimo, reducción de la caza furtiva, detección de minería ilegal, identificación de  préstamos abusivos,  predicción de rendimiento de los cultivos para reducir el hambre, etc.




Después de nuestra selección de las noticias más interesantes sobre Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data que hemos encontrado en la red en Julio, os dejamos el post más popular en nuestro blog este mes. 


¿Es el que más te ha gustado a ti también? 



No te pierdas ninguno de nuestros post. Suscríbete a LUCA Data Speaks.

También puedes seguirnos en Twitter, YouTube y LinkedIn

No comments:

Post a Comment