Esta semana en el blog de LUCA: del 17 al 23 de Septiembre

Saturday, September 22, 2018

Esta semana en el blog de LUCA: del 17 al 23 de Septiembre

Empezando la semana "jugando", que los lunes son duros: nos hacemos un "selfie" para ver a qué personaje de la historia de la pintura nos parecemos ¿lo has probado ya?. El martes, retomamos la formalidad para hablar de cómo llevar a cabo con éxito una de las estrategias más seguidas por las empresas que quieren introducir la IA en sus procesos de negocio: el trabajo sobre "casos de uso" concretos. ¿Conoces las claves para elegir los más adecuados?. También hablamos de cómo otras industrias como los medios de comunicación y el mundo de la moda aplican tecnologías Big Data e IA para resolver sus problemáticas específicas. Y, ¿por qué no?, otro pequeño toque de "SciFi", que nos encanta. Toda la semana, en un vistazo. ¡Disfrútalo!


Empezamos la semana, el lunes 17 haciéndonos un "selfi". ¿A qué protagonista de una famosa obra de arte te pareces tú?. La nueva característica de Google Arts & Culture ha causado furor en España y todo el mundo quiere saber en qué cuadro famoso "aparece" su cara. Los sistemas de reconocimiento facial basados en IA nos permiten pasar un rato divertido y "narcisista". ¿Has probado ya?

Imagen de un museo
Tu "selfie" más artístico.

En el post del martes 18, nuestro Data Ambassador, Richard Benjamins, nos explica cómo afrontar con éxito una de las estrategias más habituales que siguen las empresas que quieren empezar a trabajar con IA y Big Data: trabajar con casos de uso. Para ello, introduce el concepto de matriz de oportunidad y nos explica cómo la aplicamos en Telefónica Digital cuando, allá por 2012 iniciamos nuestro "Big Data Journey".También nos da la receta para un tema importante, pero, a priori, nada sencillo: ¿Cómo estimar el valor de negocio de un caso de uno antes de llevarlo a cabo? y nos ofrece recursos para buscar los más habituales para cada industria. Interesante, ¿verdad?. Todos los detalles en el post del martes.

Imagen de un libro abierto
How to select AI and Big Data Use Cases

El miércoles 19 tuvimos un post invitado. En esta ocasión, el periodista Iñaki Hernández nos habla de 3 verdades incómodas del mundo de los medios de comunicación que podrían resolverse de forma sencilla aplicando tecnologías de Inteligencia Artificial. Es apasionante ver cómo, allá donde miremos, la IA puede resolver problemas y optimizar todo tipo de procesos.

Prensa de un periódico
IA, Big Data y los medios de comunicación

El jueves 20, tocó "doblete". Fran Ramírez hizo un repaso a nuestras películas favoritas de Ciencia Ficción para mostrarnos como muchas de ellas anticipaban dispositivos, medios de comunicación, de transporte o simplemente formas de hacer distintas cosas de la vida cotidiana, que hoy son ya una realidad. Tanto que las generaciones más jóvenes no son capaces de imaginarse cómo era la vida sin ellas. La Ciencia Ficción nos apasiona, porque es una promesa de futuro, un futuro donde la tecnología nos permite superar todo tipo de barreras.

Nave espacial
De la ficción a la realidad.

El mismo jueves publicamos, como el habitual, el post "recap" del Webinar de esta semana: "Los 6 tipos de historias que pueden contar tus datos". Si te lo perdiste, o si te interesa volver a verlo, puedes hacerlo desde nuestro blog, o, directamente, en nuestro canal de Youtube.


 Vídeo Webinar
Los 6 tipos de Historias que pueden contar tus datos.

Y por último, el viernes 21, que los viernes nos apetece algo más ligero y más lúdico, hablamos de moda. Sí la IA también tiene una gran cantidad de aplicaciones muy interesantes en este sector. Si te gusta el mundo de la moda, no dejes de leerte nuestro post, donde hablamos de las previsiones de inversión en IA de empresas del sector, de incrementos de ventas reales tras su aplicación, y de cómo estas tecnologías no sólo pueden mejorar la experiencia de compra online, sino también en tiendas físicas.

Fashion Store
How the fashion industry is applying AI


Y eso ha sido todo esta semana. ¡Feliz fin de semana!


No te pierdas ninguno de nuestros post. Suscríbete a LUCA Data Speaks.

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web, y no olvides seguirnos en TwitterLinkedIn YouTube.

No comments:

Post a Comment