Nuestros favoritos de Agosto: 5 post del sector que no debes perderte

Monday, September 3, 2018

Nuestros favoritos de Agosto: 5 post del sector que no debes perderte

En  nuestro recopilatorio mensual del verano, tras unas seguro que merecidas vacaciones, volvemos con energías renovadas para seguir avanzando en nuestro conocimiento sobre las últimas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial y sus aplicaciones al la vida real. En esta ocasión, hablamos de cómo muchas veces, primero viene la innovación, y luego, la regulación. Hablamos de las últimas novedades sobre computación evolutiva, una rama de IA casi desconocida frente a  las tecnologías basadas en Deep Learning, pero que puede depararnos interesantes sorpresas, y os planteamos una pregunta polémica ¿Deberían prohibirse las tecnologías basadas en reconocimiento facial?. También os proponemos una lectura interesante, sobre aplicaciones del Blockchain al mundo educativo. ¿Interesante, verdad? 


Nuestros favoritos en la red

Empezamos hablando de ciudades inteligentes. La economía digital no para de crecer especialmente, en zonas urbanas. Millones de personas usan a diario aplicaciones que les facilitan todo tipo de tareas de la vida cotidiana, pero a su vez van dejando un rastro de datos sobre hábitos de consumo, de movilidad, de ocio, o incluso de opinión. Cuanto más "inteligente" es la ciudad, mayor es la preocupación de sus habitantes sobre cuestiones relacionadas con privacidad y el uso justo de sus datos. ¿Cómo pueden responder las autoridades locales a este desafía? En este artículo de Citymetric, se analizan las estrategias pioneras en  este sentido, cuyo objetivo es sacar el mayor partido posible a los beneficios de la economía digital, salvaguardando al mismo tiempo los derechos de las personas, y el control sobre sus datos personales. 




¿Deberían prohibirse las tecnologías de reconocimiento facial? Esta afirmación puede resultar muy drástica, pero, al igual que en otro de nuestros Top5 de Mayo  hablamos de del "cuestionable" sistema de "social scoring" planteado por el gobierno chino, este artículo de Medium plantea las serias dificultades a las que se enfrenta cualquier intento de regulación, frente a los riesgos que supone un mal uso de estas tecnologías. ¿Demasiado alarmismo? La polémica está servida. Y tú, ¿qué opinas?



Nuestro tercer favorito, enlaza de alguna manera con el primero. Cuando pensamos en los riesgos que corremos en el mundo digital, muchas veces no somos conscientes de la relevancia que pueden tener  sencillas acciones de "higiene digital" a la hora de prevenir ciberataques. ¿Están "limpios" tus datos?


Si quieres aprovechar estos últimos días de Agosto para leer, os hacemos una propuesta. Se trata, posiblemente, del primer libro, publicado en español sobre las aplicaciones de la tecnología Blockchain en educación. Fue publicado en pasado mes de Junio por la Universidad de Barcelona, y podéis descargarlo de forma gratuita en el siguiente enlace.


¿Conoces la computación evolutiva?. Se trata de una rama de la Inteligencia Artificial que hasta fechas recientes ha sido "eclipsada" por el enorme éxito de las técnicas de aprendizaje profundo o deep learning. Sin embargo, un trabajo publicado recientemente por Dennis, Wilson, investigador de la Universidad de Toulouse, muestra que este tipo de computación puede igualar el rendimiento de los sistemas basados en deep learning. Si quieres saber en qué se basa esta técnica, no te pierdas este artículo del MIT Technology Review en español.




Después de nuestra selección de las noticias más interesantes sobre Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data que hemos encontrado en la red en Julio, os dejamos el post más popular en nuestro blog este mes. 


¿Es el que más te ha gustado a ti también? 



No te pierdas ninguno de nuestros post. Suscríbete a LUCA Data Speaks.

También puedes seguirnos en Twitter, YouTube y LinkedIn

No comments:

Post a Comment