Nuestros favoritos de Julio: 5 post del sector que no puedes perderte

Thursday, August 2, 2018

Nuestros favoritos de Julio: 5 post del sector que no puedes perderte

En esta edición de nuestro recopilatorio mensual, como lo que apetece es viajar, volamos a distintos rincones del mundo para encontrar nuestros 5 top post del mes. Empezamos con una competición de bots en Minneapolis, volamos luego a Bratislava con la Agencia Tributaria a recoger un premio por uno de sus proyectos de transformación digital; nos pasamos por Suecia para enterarnos de qué es eso de los chips intradérmicos para humanos; y acabamos en China, que apuesta firmemente por la digitalización de su sistema de salud. También como siempre, acabamos con post de nuestro blog  más leído en el mes de Julio: ¿Cómo crear un bot de forma sencilla?. Probamos con nuestra Datapedia.


Nuestros favoritos en la red

Este mes, necesitamos noticias refrescantes. Así que vamos a empezar con una curiosa competición de asistentes virtuales realizada por Loup Ventures . ¿Qué asistente virtual es más "listo"? Alexa, Cortana, Siri o el asistente de Google. Si quieres averiguar qué asistente salió mejor parado y qué conclusiones se sacaron de este pequeño experimento, no te pierdas el post publicado en Business Insider España: 


Y hablando de asistentes virtuales, y de su gran penetración en nuestra vida diaria, siempre solemos hablar de temas cotidianos como encontrar la mejor ruta de llegar a un destino concreto, recibir asistencia para cualquier tipo de compra online, o consultar cualquier tipo de duda que nos pueda surgir. Sin embargo, el avance de los asistentes basados en IA en el ámbito público también es imparable, facilitando en gran medida los servicios que ofrecen a los ciudadanos. Un ejemplo concreto es el Asistente Virtual de IVA, una de las tres herramientas de asistencia digital por la cual la Agencia Estatal de Administración Tributaria Española ha sido premiada en la 22 Asamblea General de la IOTA (Organización Intra-Europea de Administraciones Tributarias) por presentar el  mejor proyecto de tranformación digital.



Seguimos con otra noticia curiosa sobre Suecia, donde 3500 ciudadanos tienen un chip implantado bajo su piel. El artículo nos explica cómo estos implantes pueden ser utilizados para identificarse, pasar de forma más cómoda controles de seguridad, e incluso realizar compras. De hecho, la "Renfe" sueca permite pagar con ellos los billetes de tren. También nos explica por qué los suecos tienen esa actitud tan abierta hacia el mundo digital, tanto a la hora de compartir datos personales, como hasta llegar al extremo de introducir esos implantes en su propio cuerpo.



Viajamos ahora con Reuters a China. El gigante asiático está inmerso en un ambicioso proyecto de digitalización de su sector sanitario y tiene prevista una gran inversión (estimada por McKinsey & Co en 1 trillón de dólares para 2020), en tecnologías de Big Data e inteligencia artificial que permitan gestionar los recursos de la forma más eficiente posible. Ambulancias gestionadas por IA, consultas médicas o entre profesionales por video-streaming, sistemas de diagnóstico basados en aprendizaje automático... Las principales compañías tecnológicas no se quieren perder su parte del "pastel" y buscan su hueco en este interesante mercado.



Y, para terminar, una interesante visualización dinámica de R2D3, que explica de forma intuitiva, pero a la vez muy completa, qué es el aprendizaje automático. Muy recomendable.



Después de nuestra selección de las noticias más interesantes sobre Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data que hemos encontrado en la red en Julio, os dejamos el post más popular en nuestro blog este mes. 



¿Es el que más te ha gustado a ti también? 





No te pierdas ninguno de nuestros post. Suscríbete a LUCA Data Speaks.

También puedes seguirnos en Twitter, YouTube y LinkedIn

No comments:

Post a Comment