Predicciones para un mundo inteligente: así será la industria en 2025

Friday, July 27, 2018

Predicciones para un mundo inteligente: así será la industria en 2025

El informe Global Industry Vision 2025, desarrollado por Huawei, recoge una visión prospectiva, con predicciones tanto cualitativas como cuantitativas, sobre el futuro de la industria y de la sociedad. Utiliza su propia metodología de investigación única, actuando sobre una combinación de análisis de datos y tendencias mundiales de las TIC para determinar así cuáles son las directrices de evolución del sector.


Los datos utilizados pertenecen a más de 170 países y regiones. Además, el informe cubre tres dimensiones (conexión, conciencia propia e inteligencia) y 37 métricas, incluyendo la cantidad de datos generados, el porcentaje de empresas que adoptan inteligencia artificial y el número de dispositivos inteligentes.

Figura 1. El informe ayuda a visualizar un mundo totalmente conectado e inteligente (Fuente: Global Industry Vision 2015)

Como líneas generales, el informe determina que todas las cosas tendrán conciencia propia y estarán conectadas en 2025, lo que nos lleva a un mundo donde todo a nuestro alrededor aplica inteligencia. El estudio predice también que para 2025 el número de dispositivos inteligentes llegará a los 40 mil millones y el número total de conexiones en el mundo alcanzará los 100 mil millones, generando una economía digital con un valor de 23 trillones de dólares.

En este sentido, William Xu, director del consejo ejecutivo y director de Estrategia de Marketing de Huawei, ha explicado que “esta es la primera vez que Huawei lanza el informe GIV. Basándonos en datos y predicciones de futuro, pretendemos desarrollar el modelo de la industria del mundo inteligente impulsado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Nuestro objetivo es construir hoy los cimientos que permitirán que el ecosistema de la industria de las TIC se transforme en un mundo inteligente”

El informe Global Industry Vision 2025 describe tres visiones de futuro

Visión 1: Nueva era – Conciencia, conexión e inteligencia


Según el estudio, el mundo inteligente llegará a serlo de verdad cuando todas las cosas sean capaces de tener conciencia propia y cuando todas estén conectadas entre sí. Para 2025, habrá 40 mil millones de dispositivos inteligentes y 100 mil millones de conexiones en el mundo. La ingente cantidad de datos generados por los dispositivos se irán integrando de forma extensiva en todos los sectores de la economía, generando a su vez sectores nuevos, como el Internet industrial de las cosas y los vehículos conectados.

Figura 2. 100 mil millones de conexiones eliminarán los silos digitales y allanarán el camino hacia el mundo inteligente (Fuente: Global Industry Vision 2025)

Con más y mejores conexiones, el tráfico de datos crecerá de forma exponencial y la mayoría provendrá del vídeo. Por ejemplo, se estima que el mercado Cloud VR alcance los 292 mil millones de dólares en 2025.

Así pues, GIV 2025 describe un futuro donde el papel de los dispositivos y robots inteligentes evoluciona de ser una simple herramienta a convertirse en un asistente. La tasa de penetración de los asistentes inteligentes será del 90% en 2025, al tiempo que el 12% de los hogares habrá incorporado robots de servicio inteligente. Estos avances permitirán mejorar la vida diaria de millones de personas con visión o movilidad reducida.

Visión 2: Nuevas especies – Nuevos tipos de negocio con +Intelligence

De acuerdo con las conclusiones del informe, las conexiones de alta velocidad, el Internet de las cosas y la IA basada en Cloud permitirán que las plataformas +Intelligence ayuden a las diferentes industrias a avanzar hacia el análisis inteligente, la toma de decisiones y la asistencia.

Figura 3. Las empresas que carecen de capacidades de nube pueden no sobrevivir incluso en la víspera de un mundo inteligente (Fuente: Global Industry Vision 2025)

En 2025, se aplicará tecnología inteligente de forma extensiva en el sector del transporte, con más de 60 millones de vehículos conectados a redes 5G y el 100% de los vehículos nuevos conectados a Internet. Cuando la inteligencia se incorpore al sector industrial, las TIC convergerán rápidamente con tecnología operativa (OT).. Esto proporcionará beneficios positivos a la innovación, la industria, la cadena de valor y el ecosistema en su conjunto. Al incorporar la inteligencia en las ciudades, los responsables de urbanismo serán capaces de crear nuevos planes para el desarrollo sostenible en la gestión de la seguridad, planificaciones de transporte y otros aspectos, haciendo que los ciudadanos disfruten de la seguridad, comodidad y del alto nivel de vida que la vertiente digital puede ofrecer.

Visión 3: Nueva economía – Innovación masiva

Huawei predice que la economía digital llegará a tener un valor de 23 trillones de dólares. El valor de +Intelligence estará a disposición de los sectores industriales, servicios, transporte y muchos más.
Los resultados de la innovación en el mundo inteligente podrán apreciarse en todas partes; el mundo inteligente reformulará las industrias y dará paso a nuevos sectores inteligentes. También provocará que las empresas vayan más allá de sus trayectorias de crecimiento actuales y que consigan un desarrollo acelerado a la vez que impulsan masivamente la innovación.

Para obtener más detalles o descargar el informe completo, puedes visitar la página del GIV.


1 comment:

  1. No cabe duda que aquellas empresas y personas que no estén conectados en la nube, se encontrarán fuera del sistema productivo mundial y con riesgo de no aportar valor agregado.

    ReplyDelete