Monetizar el dato e impulsar una cultura “Data Driven”: los retos del CDO

Monday, May 28, 2018

Monetizar el dato e impulsar una cultura “Data Driven”: los retos del CDO

Escrito por el Chief Data Officer Club Spain. El primer foro exclusivo de aprendizaje y networking de los Chief Data Officers en España. Los expertos opinan.

Nadie cuestiona hoy el valor de los datos en la empresa, ni el de los expertos en su gestión y análisis. Tras el auge de la economía digital, las empresas españolas han apostado fuertemente por situar al dato como pilar estratégico de su negocio, si bien aún existen barreras a la hora de monetizar estos activos. Además, las empresas se enfrentan hoy a un gran reto, dado que a partir del 25 de mayo, comenzará a aplicarse el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).



Tras el boom del Big Data, ha llegado el momento de demostrar su potencial y aplicaciones reales. Las empresas deben ser capaces de entender el auténtico valor de los datos, pero también las obligaciones que conlleva su gestión. Los CDO se enfrentan, por tanto, a dos retos principales: la monetización de los datos e impulsar una cultura “data driven” en sus organizaciones.

La monetización de los datos es una línea de negocio en sí misma. Conlleva necesidades propias, y debe ser tratada en consecuencia: con procesos, prácticas y perfiles homogéneos, que permitan maximizar los beneficios a la vez que se respetan unos estándares de seguridad y calidad recientemente definidos, ante los que no todas las empresas están preparadas por igual.

En este sentido, las empresas “data driven” son aquellas capaces de comprender los beneficios de una correcta gestión de la información, gracias a la colaboración de todos sus empleados. Persiste la idea generalizada de que “los datos son el petróleo del Siglo XXI”, pero, ¿qué significa realmente esta afirmación? ¿Es consciente la C-Suite en España del auténtico valor de los datos? ¿Son capaces los CDO de calibrar las expectativas y resultados dentro de sus organizaciones? La tecnología analítica y la digitalización han avanzado a gran velocidad, ¿será igual de rápida la armonización de responsabilidades de los gestores de los datos? 

Para responder a estas incógnitas, las empresas deben ser consistentes en dos aspectos especialmente: su digitalización y sus políticas de recursos humanos, dado que los perfiles, roles y qué peticiones debe atender el CDO deben ser claras. En muchos casos, se elaboran estrategias ambiciosas a años vista, que, por el avance de la tecnología y los negocios, quedan obsoletas o necesitan matices en su ejecución.

No hay alternativa a la digitalización de las empresas. Esta afirmación está cada vez más presente en el entorno corporativo, pero ha llegado el momento de abordarla de manera realista, de manera integral a lo largo de toda la organización. El Chief Data Officer se postula como el pilar de este proceso.

 “La monetización de datos es una línea de negocio en sí misma: conlleva necesidades propias y debe ser tratada en consecuencia.


Si quieres conocer más sobre el Club, escribe a: clubcdospain@outlook.es  

No comments:

Post a Comment