Descarga tu ebook. Economía de los datos: La riqueza 4.0

Wednesday, May 16, 2018

Descarga tu ebook. Economía de los datos: La riqueza 4.0


El mes pasado, Fundación Telefónica, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi), Ariel y la  Editorial Planeta, publicaron el libro “Economía de los datos. Riqueza 4.0” que hoy nosotros, desde LUCA, os invitamos a conocer y descargar de nuestro blog.


Hacer click para descargar el libro Economía de los datos en pdf
Hacer click en el enlace para 
descargar el libro en formato pdf

Nos hallamos en los inicios de una auténtica revolución industrial, sustentada en un elemento mucho más etéreo que los que sirvieron de base a las revoluciones anteriores, como la máquina de vapor, la electricidad y el petróleo o las TIC. En este caso, la base son los datos. Datos que generamos, que almacenamos, que transmitimos, que analizamos, que nos describen, que nos geolocalizan y que desvelan nuestros gustos y preferencias, nuestra opinión e incluso las opiniones de nuestros familiares y amigos. Sin embargo, aunque los datos hayan pasado a ser el insumo básico y clave en la Economía del Conocimiento, no son en si mismos generadores de valor: requieren un proceso de refinamiento, procesamiento y análisis que les dote de utilidad

A lo largo de 179 páginas, y 9 capítulos, los autores, Emilio Ontiveros, Fundador y presidente de Afi Analistas Financieros Internacionales y catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid; Diego Vizcaíno, Socio director del área de Economía Aplicada de Afi Analistas Financieros Internacionales, las Consultoras del área de Economía Aplicada de Afi Analistas Financieros Internacionales Verónica López Sabater y María Romero, y Alejandro Llorente, Cofundador y data scientist de Piplerlab S.L. y profesor en el máster «Data Science &Big Data» de Afi Escuela de Finanzas, nos invitan a explorar y familiarizarnos con los elementos de uno de los principales vectores de crecimiento del siglo XXI, la Economía de los datos. 

El primer bloque, la Introducción, consta de 3 capítulos a lo largo de los cuales los expertos de Afi nos hablan de temas como la definición de los conceptos Economía de los Datos, Big Data, la regulación de los datos en el mundo, y la adopción del Big Data y los obstáculos que afronta en España y América Latina.

El  segundo bloque,  Mercados y oportunidades, consta de otros 3 capítulos en los que se trata, entre otros aspectos, de los distintos agentes involucrados en la cadena de generación del valor del dato: empresas generadoras de datos, empresas tecnológicas, compañías de servicios analíticos, reguladores y entidades del ámbito académico; de las nuevas oportunidades y modelos de negocio que surgen y su encaje en la economía actual; así como el auge de nuevas profesiones relacionadas con estos modelos.

Por último, en el tercer bloque, Principales retos de la Economía de los Datos, se abordan los retos que afronta esta nueva economía, entre los que destacan la titularidad y la residencia de los datos; la privacidad, la soberanía, la seguridad y la transparencia, y, por último, la medición de su contribución a la economía.

La Economía de los Datos está favoreciendo el surgimiento de nuevos modelos de negocio —tanto locales como globales— que están reconfigurando la estructura de muchos mercados y sectores productivos, permitiendo aumentar la eficiencia en la producción y, sobre todo, en la distribución de bienes y servicios, ya sean estos tradicionales o nuevos. Innovación y transparencia están desdibujando las barreras de entrada en ciertos mercados que se basaban en la información, fomentando una reorganización de los negocios tradicionales al aparecer nuevas empresas que impulsan una mayor competencia en el mercado.

Este libro os ayudará a comprender mejor las oportunidades, los riesgos y los retos de la nueva economía. ¡No dejéis de leerlo!.



También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: @Telefonica@LUCA_D3@ElevenPaths

1 comment: