Primeros resultados del proyecto Mapa OOH en Brasil

Thursday, April 19, 2018

Primeros resultados del proyecto Mapa OOH en Brasil

El pasado 26 de marzo Clear Channel, JCDecaux y Otima presentaron los resultados de la campaña de mapas OOH en Rio de Janeiro y São Paulo realizado conjuntamente con LUCA, la unidad de datos de Telefónica. La iniciativa se implementó en abril de 2017, con el objetivo de comprobar la eficacia de la publicidad exterior con soluciones como LUCA OOH Audience, a través de la fusión de gran variedad de datos de Telefónica, capaces de aportar una visión más en profundidad de distintas localizaciones.

Figura 1: imagen de publicidad exterior en parada de autobús
    
Comprobar la eficacia del sector de publicidad Out Of Home ha sido uno de los principales objetivos de las grandes empresas del sector de publicidad y marketing. Así, con ese objetivo en común, las empresas Clear Channel, JCDecaux y Otima se asociaron para crear el Mapa OOH, el proyecto que ofrece métricas y herramientas que permiten a las agencias y anunciantes la planificación y evaluación de campañas de publicidad exterior con datos de alcance y frecuencia, gracias a el análisis avanzado de datos ofrecido por LUCA. 

Ahora, tras el lanzamiento del proyecto en Brasil el segundo semestre de 2017, se han publicado los primeros resultados del proyecto en el que se han invertido más de 2 millones R$ para su implantación inicial en Rio de Janeiro y São Paulo. El proyecto ha contado con el expertise de LUCA junto con Ipsos Brasil, Ipsos Reino Unido, MGE Data y Logit. 

Gracias a las más de 17 mil entrevistas realizadas y los más de 80 mil trayectos analizados en las ciudades de estudio, se ha realizado una estimación muy fiable y segura de los datos de la audiencia. Sergio Viriato, gerente de Conmark, indica que "según los datos registrados, los ciudadanos de São Paulo son impactados por publicidad exterior de media 86 veces por semana, y 173 veces los ciudadanos de Rio de Janeiro. Lo que se traduce en 490 millones y 495 millones de impactos a la semana, respectivamente". 

Un modelo de publicidad que cada vez tiene más presencia en las grandes ciudades, y el motivo: su gran impacto. Según estos primeros resultados, durante una campaña semanal con una instalación de 300 implantaciones en cada ciudad, el alcance en São Paulo es del 29% entre jóvenes mayores de 15 años de edad; llegando hasta el 38% en el caso de los jóvenes de Rio de Jainero. Traduciendose en una frecuencia media de 5,1 y 10,1 impactos por persona, respectivamente. 

"Si la publicidad exterior fuese un programa de televisión, estaría entre los cinco principales programas en términos de audiencia", afirma Sergio Viriato, coordinador del proyecto. El gerente asegura que los buenos resultados pueden elevar la inversión en el sector en un futuro, como ocurre ya en países como Japón, Francia o Reino Unido.

Este proyecto de publicidad OOH estará disponible con acceso gratuito para aquellas personas que registren su email en la plataforma del proyecto. De este modo, Ipsos realizará simulacros del proyecto con agencias y anunciantes registrados, y la organización del proyecto realizará un road show de las agencias para presentar las conclusiones del estudio. 

Para las próximas aplicaciones del software utilizado, el proyecto contará con la información anónima de 410 millones de trayectos identificados por los datos de telefonía móvil y, a finales de este año, el número de instalaciones publicitarias aumentará, incluso en medios de transporte. Una vez adaptada la metodología, además, se aplicará el proyecto también a municipios a las afueras de Rio de Janeiro y São Paulo. El estudio sigue directrices de Esomar y fue resuelta por un consorcio formado por Ipsos Brasil, Ipsos Reino Unido, MGE Data, Telefónica y Logit, y financiado por las empresas fundadoras. 

No comments:

Post a Comment