Profuturo: mejora de la enseñanza con la analítica de datos

Friday, December 15, 2017

Profuturo: mejora de la enseñanza con la analítica de datos


El pasado día 12 de diciembre ofrecimos un nuevo webinar de nuestra serie de LUCA Talks. En esta ocasión presentamos una colaboración muy interesante y muy bonita entre LUCA, la Fundación Profuturo de Telefónica y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Desde el área de Big Data for Social Good de LUCA se coordina esta colaboración en la que todas las partes contribuyen a que Profuturo, la iniciativa de Telefónica que lleva educación digital a lugares vulnerables de todo el mundo, dé lo mejor de sí mismo.

Figura 1 : Niños de Nicaragua utilizando las tablets de Profuturo.
Figura 1 : Niños de Nicaragua utilizando las tablets de Profuturo.

En esta colaboración por parte de LUCA participa la propia área de Big Data for Social Good, y también ha contribuido Synergic Partners, el área consultora y analítica de LUCA, con el estudio de casos de uso. Por parte de la UPSA se está teniendo una experiencia muy positiva, ya que se ha implicado un grupo de estudiantes que han encontrado en este proyecto, junto con la tutela y coordinación ofrecida desde la Facultad de Informática, un ejemplo práctico y motivador de análisis de datos reales.

Manuel Ruiz, gerente de tecnología de Fundación Profuturo, contó el interesante origen de esta iniciativa, pero sobre todo apuntó lo ambicioso de sus objetivos, ya que se han propuesto llegar a 10 millones de niños en 2020. A pesar de la sorprendente magnitud de la cifra, se considera una iniciativa viable, ya que actualmente se ha llegado ya a 5.6 millones. Esto sitúa a Profuturo como la segunda entidad en el ámbito de la educación a nivel mundial después de UNICEF.

Respecto a la solución de Profuturo, Manuel destacó varias características:
  • Es una solución funcional tanto online como offline: hay casos, como el de África, en el que el 60% de los niños y niñas entre 15 y 24 años no puede conectarse a la red, por lo que el hecho de que se pueda utilizar el sistema sin conexión a Internet es fundamental para poder llegar a cualquier lugar.
  • Es una solución modular en cuanto a HW y SW, con lo cual se puede adaptar a las diferentes circunstancias de los países donde se despliega, tamaños de escuelas, etc.
  • Es integral: los contenidos son innovadores y se imparte formación tanto general como específica a los docentes que utilizarán la plataforma, ya que ellos son actores fundamentales para lograr el éxito del proyecto.
  • Es medible, debido a que la solución es digital desde su nacimiento. Y en este sentido, LUCA y la UPSA están trabajando para sacar lo mejor de Profuturo.
  • Adaptable: porque los contenidos se organizan de forma que se adapten, complementen e impulsen las mallas curriculares de los países, contando además con las autoridades educativas locales.
  • Se ofrece soporte continuo a los profesores y coordinadores que trabajan directamente en las escuelas.
Los datos con los que se está trabajando proceden de la propia plataforma de e-learning (la base son tecnologías LMS que contienen información sobre las escuelas, clases, actividades, etc.), de Salesforce (que aporta información de contexto social y económico, gestión de incidencias, etc.), y GlobalSAP (que aporta información sobre las preguntas con impacto económico directo que hay que abordar). También se utilizan Datos Abiertos como los del Banco Mundial o datos generados por otras ONGs.

Figura 2 : Aula Profuturo en Perú.
Figura 2 : Aula Profuturo en Perú.

Por su parte, Carmen Rodríguez, que proviene de la UPSA y actualmente disfruta una beca en el área Big Data for Social Good de LUCA, nos explicó el trabajo de regularización, homogeneización y visualización de datos necesarios para lograr generar una herramienta fiable. Esta herramienta está ya ayudando a Profuturo a tener el control de los aspectos del proyecto relativos al producto en sí, al equipo de soporte de la plataforma, y aporta la información necesaria para poder reportar convenientemente a los interesados (el propio Patronato de la Fundación Profuturo, ONGs y entidades colaboradoras, escuelas y autoridades educativas de los países).

Este trabajo ha permitido que, prácticamente desde el inicio, se puedan extraer conclusiones sobre la calidad de los datos y también insights como los que nos explica Carmen al final del vídeo relativos, por ejemplo, a la importancia de la formación presencial de los docentes o al éxito no esperado del área de matemáticas en alguno de los países donde está Profuturo.

Si quieres conocer más detalles, puedes ver el vídeo íntegro del webinar a continuación. Te esperamos en el siguiente LUCA Talk, ¡gracias!

No te pierdas ninguno de nuestros post. Suscríbete a LUCA Data Speaks.

No comments:

Post a Comment