Are you Ready for a Wild World? ¡No te pierdas Big Data for Social Good 2018!

Friday, April 27, 2018

Are you Ready for a Wild World? ¡No te pierdas Big Data for Social Good 2018!

Ready for a Wild World? Próximo evento en torno a Big Data for Social Good dedicado al Cambio Climático y preparación ante desastres naturales

Aunque en muchas ocasiones lo que más asociamos al Big Data son preocupaciones como la seguridad o la privacidad de nuestras vidas, es importante poner de manifiesto el enorme potencial que los datos pueden suponer para mejorar la calidad de vida de las personas. Es lo que llamamos “Big Data for Social Good”.

Si tenemos en cuenta las cifras… ¡hablan por sí solas! En la actualidad hay unos 6.000 millones de teléfonos móviles en el mundo y el 80% de ellos están en países en desarrollo. Esto nos proporciona una red interconectada con un potencial inmenso para generar información muy valiosa que nos permite, gracias a datos anónimos y agregados, optimizar los recursos, reducir las emisiones de CO2, crear indicadores de pobreza que nos ayuden a entender los retos económicos de los países en desarrollo, gestionar de forma más eficiente desastres naturales o ayudar a abordar los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Las posibilidades son infinitas.

En la nueva era digital, la toma de decisiones basadas en datos es un pilar fundamental para el éxito de las organizaciones. El uso de los macro datos con fines sociales o Big Data for Social Good nos permite poner nuestro grano de arena no solo para mejorar nuestro entorno, sino también para construir una sociedad más justa y sostenible. De esta forma, en Telefónica asumimos el compromiso de devolver los datos para el bien de nuestra sociedad. Por ello, hemos elegido utilizar nuestros propios datos junto con datos externos (privados y públicos) para impulsar el progreso y garantizar un futuro mejor. 

Telefónica está fuertemente comprometida con el cumplimiento de los Objeti vos de Desarrollo Sostenible impulsando multitud de proyectos e iniciativas que impactan positivamente en nuestra Sociedad. 

Tiene lugar el 24 de Mayo en Madrid.
Figura 1: Evento Ready for a Wild World - Big Data for Social Good 2018 que tiene lugar el 24 de Mayo en Madrid.

En este sentido, el Big Data puede ser un verdadero catalizador y contribuir en la mayoría de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por Naciones Unidas. Estos buscan garantizar un desarrollo más equitativo y ambientalmente sostenible, con especial atención a reducir los peligros del cambio climático inducido por el hombre y reducir la pobreza extrema. 

La implicación de los datos para su consecución va mucho más allá de proyectos aislados en los que Big Data puede impactar positivamente. Y es que podemos mejorar de productividad agrícola (Objetivo 2), la gestión de tráfico y movilidad en ciudades (Objetivo 11), mejora de la eficiencia de las empresas (Objetivo 9) o el control de transmisión de enfermedades (Objetivo 3), entre otras actividades. Los datos pueden ayudarnos a seguir la evolución de todos y cada uno de los objetivos planteados, permitiéndonos analizar su cumplimiento y mejorando la toma de decisiones no solo a nivel empresarial sino también a nivel de las políticas públicas. 

Organizaciones internacionales ya se han dado cuenta del potencial de la economía de datos para el bien común. Así, GSMA lanzó este año en el Mobile World Congress, a propuesta de Telefónica, la iniciativa “Big Data for Social Good” con el objetivo de potenciar la colaboración entre los operadores móviles para el uso sus datos para predecir y gestionar crisis globales, tales como epidemias, contaminación o desastres naturales. Del mismo modo, estamos trabajando en proyectos de organizaciones como FAO y UNICEF, en los que el análisis profundo de los datos ayuda en la preparación ante desastres naturales y los efectos del cambio climático. 

Actualmente existe un consenso general de que el Big Data for Social Good debe tratarse como una herramienta de colaboración en la que las empresas privadas y administraciones públicas comparten datos para generar un beneficio social. De hecho, el Objetivo 17 de los objetivos de desarrollo sostenible incide en este aspecto, forjar alianzas para alcanzar dichos objetivos.  Cobran especial relevancia aquellas alianzas que comparten datos de diversa índole (móviles, financieros, imagen satelital…) y que incorporan a las agencias que van a hacer uso de las herramientas generadas, de esta forma se genera un círculo virtuoso en el que proveedores de datos y analítica junto a los demandantes de la misma co-diseñan la solución. Otro aspecto fundamental es el desarrollo de iniciativas sostenibles en el tiempo, que incluyen un plan de viabilidad en el medio o largo plazo, superando el alcance que puedan tener pruebas de concepto o pilotos, que garanticen la disponibilidad del servicio hacia los actores que hacen uso de las herramientas, es decir, organizaciones de ayuda humanitaria y gobiernos. 

Hace un año celebramos el primer evento dedicado a debatir y exponer los problemas y las oportunidades en Big Data for Social Good. Contamos con ponentes de primer nivel de diferentes organizaciones globales como UNICEF o BBVA, que demostraron que el uso de los macro datos para hacer un mundo mejor es ya una realidad, no una idea.


Este año asumimos de nuevo el reto y nos planteamos un debate en torno al uso de los datos para abordar los desafíos del Cambio Climático y la preparación ante desastres naturales, en muchos casos, propiciados o agravados por el propio Cambio Climático. Para ello hemos diseñado una agenda con ponentes de organizaciones globales, tales como GSMA, FAO, Data-Pop Alliance o DigitalGlobe, con una visión de primera mano de esta problemática, y al mismo tiempo, con un fuerte enfoque de toma de decisiones basadas en datos. Por parte de Telefónica, ahondaremos un poco más en un reto fundamental en muchas partes del planeta, conectar a los no conectados. El evento se ha planificado como una sucesión de charlas de 30 minutos en el que cada uno de los ponentes nos relatará cómo su organización aborda los desafíos planteados. Para finalizar hemos diseñado un panel de debate en el que compartiremos ideas en torno a la sostenibilidad de este tipo de iniciativas.

El evento se realizará el 24 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica situado en C/Fuencarral 3 de Madrid. El evento se retransmitirá via streaming para aquellos que no puedan asistir de manera presencial (el aforo es limitado). ¡Os esperamos!

Y no dejéis de consultar novedades en nuestra página oficial del evento.


No comments:

Post a Comment