En Marzo, nuevo hackatón LUCA "HackForGood"

Monday, February 26, 2018

En Marzo, nuevo hackatón LUCA "HackForGood"

Conceptos como “cambio climático, contaminación o desastres naturales” entran ya en la agenda de trabajo de LUCA (la unidad de servicios Big Data de Telefónica), permitiéndole a esta contribuir al desarrollo de la sociedad mediante el establecimiento de patrones de alerta temprana en cualquier país donde está presente Telefónica, y todo ello gracias a los beneficios del Big data y la analítica de datos. 

En este sentido, LUCA planteará dos nuevos retos ante los más de 1500 hackers “ForGood” y las 20 universidades que participarán los días 8, 9 y 10 de marzo en este hackathón: el primero de ellos, “Preparación ante el cambio climático en Latinoamérica”; y el segundo, “¿Cómo mejoramos la calidad del aire en nuestras ciudades?”. Se valorará la creatividad e innovación de las soluciones propuestas, el grado de acabado conseguido durante el hackathón y el impacto social de las mismas. 

El calentamiento global es un problema enorme.
Figura 1 : El calentamiento global es un problema enorme.

El cambio climático está agravando la magnitud y el impacto de los desastres naturales, especialmente en los países más vulnerables a los mismos. ¿Podría diseñarse un servicio de vigilancia y alerta temprana con datos abiertos? ¿Pueden medirse sus efectos en términos de desastres naturales y migraciones? 

Por otra parte, la contaminación atmosférica ya está identificada por la WHO como una de las amenazas más importantes para la salud pública en los núcleos urbanos. ¿Cuáles son las variables que más influyen en la elevación súbita de los niveles de contaminación? ¿Podremos usar el análisis de datos para predecir cuándo se producirá el próximo pico de contaminación que active las restricciones de movilidad?

Figura 2 : La comtamicación es una amenaza a la salud de los ciudadanos de grandes ciudades.
Figura 2 : La comtaminación es una amenaza para la salud de los ciudadanos de grandes ciudades.


     
Así, LUCA se suma al compromiso de Telefónica con el negocio responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sumándose a iniciativas como HackForGood en las que los datos suponen un elemento transformador de la sociedad.

Para más información: www.hackforgood.net

No comments:

Post a Comment