Insights para una vida más activa: No va a ser todo deporte de competición.

Friday, January 12, 2018

Insights para una vida más activa: No va a ser todo deporte de competición.

En el blog de LUCA hemos visto ya distintos campos en los que la aplicación de analítica Big Data ha supuesto un cambio revolucionario. Uno de ellos es el deporte. El deporte mueve mucho dinero, genera mucho negocio, y aún más cuando se trata de alta competición. Sin embargo, la aplicación de insights al mundo del deporte tiene otra cara menos visible, pero que también puede tener un gran impacto.

Uno de los primeros ejemplos de aplicación de Big Data al mundo deportivo aparece reflejado en la película “Money Ball”. Esta película se basó en un best seller escrito por Michael Lewis en 2003, en los que se narraba el resurgimiento de un equipo de baseball, los Oakland Athletics, gracias la decisión del gerente del equipo, Billy Beane, de aplicar un nuevo enfoque a la captación de jugadores para el equipo. Frente a la estrategia tradicional, basada en la experiencia de los llamados “cazatalentos” y la intuición,  Beane decide probar el sistema que le propone Peter Brand, un joven economista graduado en Yale con ideas radicales sobre la forma de evaluar a los jugadores. Brand, pese a la firme oposición de los cazatalentos e incluso del entrenador, decide seleccionar a jugadores basándose casi exclusivamente en su porcentaje de base(OBP). Así, logra reunir un equipo de jugadores infravalorados con mucho más potencial del que se les reconocía y a un precio mucho más económico que las grandes estrellas, ya que algunos eran descartados sistemáticamente por los cazatalentos debido a causas que no eran tan relevantes. Así fue como Bean demostró que el futuro del baseball, pasaba por hacer fichajes “data-driven”.

También hemos visto otros ejemplos relacionados con otros deportes de alta competición, como el ciclismo. Si te los perdiste, no dejes de leer los post que publicamos sobre el tema:

Pero hoy no queríamos hablar del deporte “en mayúsculas”, sino del deporte y la actividad física que practican los ciudadanos de a pie, y de cómo también puede verse potenciado y mejorado gracias a la aplicación de analíticas Big Data. A primera vista puede parecer poco relevante, pero vamos a ver que no es así.

Estamos viviendo en un mundo donde los dispositivos inteligentes han cambiado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Cómo viajamos, cómo nos desplazamos, cómo elegimos nuestro ocio, cómo buscamos pareja…Sin embargo, hay aspectos que no han evolucionado al mismo ritmo. Intenta hacer una reserva online de una pista de paddle en una instalación deportiva (municipal o privada), o consultar el horario de una clase de yoga y… verás que es mucho más fácil encargar comida china y comértela en tu sofá sin dar más pasos de los que te exija el abrirle la puerta al repartidor.

Sí, muchas de las mejoras que ha aportado la tecnología a nuestra vida cotidiana se traducen “ahorrarnos paseos”. Ya no hacer falta ir al supermercado a hacer la compra, ni al banco a consultar nuestro saldo, ni a la agencia de viajes a comprar los billetes de tren, ni a la taquilla del teatro a por las entradas… En consecuencia, nuestra vida cada vez es más sedentaria. Y esto no es bueno.

Todo el mundo sabe que la obesidad es muy perjudicial para la salud de las personas, pero los peligros de la falta de actividad física ,tan frecuente hoy en día, no son tan conocidos. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, produce muchas más muertes que las atribuibles a la obesidad. En concreto, el doble. Y no sólo eso, el tener un estilo de vida sedentario incrementa el riesgo de padecer hasta 20 patologías distintas, incluyendo algunas tan graves como ataques al corazón, diabetes tipo 2, cáncer o algunas enfermedades mentales.

En Reino Unido surgió una entidad sin ánimo de lucro ukactive, cuyo objetivo es conseguir que cada día más personas tengan una vida más activa. Los beneficios son claros, ya que las personas con un estilo de vida más activo, son personas más sanas y felices (¡no hay que olvidar que el deporte es un excelente generador de endorfinas!). Y hay otra importante ventaja, las personas más sanas y felices son menos “costosas” para los servicios de salud.

Figura 1: Un estilo de vida activo tiene ventajas a cualquier edad.
Figura 1: Un estilo de vida activo tiene ventajas a cualquier edad.

Ukative se ha propuesto impulsar este sector, que, como hemos visto antes, se ha quedado un poco desfasado tecnológicamente. Para ello, se basa, como hizo Billy Beane con los Oakland Athletics, en promover un estilo de gestión basado en los datos. Facilita los medios, la estructura, la tecnología y la formación para que los proveedores de este tipo de servicios (gimnasios, instalaciones deportivas y de ocio activo) , tengan acceso a un ecosistema de datos abiertos donde puedan colaborar entre ellos y compartir información sobre sus servicios. Con este  objetivo ukactive, 4global y otros socios, crearon la plataforma DataHub, que lleva la inteligencia de negocio al corazón de la industria del tiempo libre. Ukactive también  ofrece un servicio de Business Performance Benchmarking que ofrece a los operadores valiosos Insights basados en métricas de rendimiento como “tasa de abandono”, “cambios en las tarifas de socios”, “tasa de retorno” y “duración media del contrato”. Esta información les permitehacer una valoración de sus servicios respecto a los de otros competidores en del mercado, y decidir qué mejoras serían mejor valoradas por los potenciales clientes. En definitiva, "acercarse" a sus clientes, darles un mejor servicio.

También, están en marcha otras iniciativas, como el recientemente inaugurado ukactives ActiveLab, que impulsan el desarrollo de innovadoras startups con gran potencial para transformar el sector y facilitar la colaboración.

Como vemos, los Insights basados en opendata son una herramienta muy interesante para el desarrollo de un sector, el deporte ciudadano, que puede tener consecuencias muy beneficiosas para la salud y el bienestar de las personas. Al mismo tiempo permite obtener ventajas económicas para las administraciones públicas e impulsar el desarrollo empresarial de este sector. En definitiva, hacer que reservar una clase de Pilates para esta tarde resulte tan cómodo y fácil como encargar una pizza para cenar, no sólo tiene ventajas económicas, sino que también nos ayuda a construir una sociedad más activa, sana y feliz.

(Puedes encontrar otros ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar nuestros hábitos de salud en ¿Incentivos fiscales a los hábitos de vida saludable?)

No te pierdas ninguno de nuestros post. Suscríbete a LUCA Data Speaks.

No comments:

Post a Comment