Lo más destacado de BDID2017 (V): Show me the money! con Carme Artigas

Friday, December 1, 2017

Lo más destacado de BDID2017 (V): Show me the money! con Carme Artigas

¿Dónde está el valor económico del Big Data? Carme Artigas, CEO y co-fundadora de Synergic Partners (el área de consultoría y analítica de LUCA) mostró cómo puede beneficiar económicamente la implantación de soluciones Big Data en las empresas en su ponencia en el Big Data Innovation Day 2017. ¿Te interesa? Te lo contamos

Figura 1: Carme Artigas dando comienzo a su ponencia en el BDID2017

Carme Artigas compartío cómo muchas empresas a nivel mundial están invirtiendo ya en Big Data. De hecho, la inversión ha pasado de ser de $130.1 millones en 2016 a $150.8 en este año 2017, lo que supone un incremento del 11.7%. Y se estima que para el 2020 las empresas invertirán más de $203 millones en Big Data. Este es el mayor incremento de la industria del software y en esta inversión agregada se tienen en cuenta hardware, software y servicios, siendo este último donde se concentra el 60% del crecimiento. 

El Big Data es una inversión que tiene que ver con la puesta en marcha de soluciones, el acompañamiento en todos el proceso de transformación cultural y en los servicios de infraestructura y mantenimiento cultural y analíticas. De modo que, hoy en día, prácticamente todos los sectores están invirtiendo en Big Data, siendo la industria financiera y las telecomunicaciones o compañías tecnológicas los que capitalizan una mayor inversión porque empezaron antes. Aunque se mantiene distribuida de una manera equitativa en todos los sectores, y lo más importante, no es un terreno exclusivo de las grandes compañías. El 80% de las grandes compañías tienen claro que tienen que invertir en Big Data, pero a día de hoy el 63% de las compañías medianas y pequeñas han iniciado a nivel mundial proyectos de Big Data. Por tanto, tal y cómo dijo Carme Artigas en su ponencia "Big Data no es ya una novedad, no es momento de evangelizar el Big Data. Estamos en el momento de recoger sus beneficios". 

"Big Data is no longer the "new, new thing"
The period of evangelizing for Big Data has past
It is now time to deliver compelling business results"
- Carme Artigas      

El valor diferencial del Big Data es algo intangible, por tanto ¿cómo vamos a recoger y a capitalizar estos beneficios para el negocio? Tenemos que ser capaces de traducir en dinero el mejor conocimiento de vuestro cliente; cómo traducir en dinero la mejor capacidad de tomar decisiones; cómo traducir en dinero el cambio de ser una compañía reactiva a una compañía predictiva.

Para ello, la ponencia se centró en mostrar casos de uso con clientes que ya han invertido en soluciones Big Data de LUCA con Synergic Partners, historias de éxito que los clientes han querido compartir. Entre ellos, el caso de Gas Natural Fenosa, con quien desde Synergic Partners han esatdo trabajando en el diseño de su estrategia de Big Data con un programa de implantación. También AKI Bricojale, compañía de distribución minorista, o el caso de Pepsi&co Iberia, compañía de distribución mayorista, en este caso. Y, por último, un caso verdaderamente importante: el caso de Santander España, con quien Synergic Partners lleva trabajando casi dos años, empezando por el diseño del programa Big Data, siguiendo por desarrollar toda la programación de arquitecturas Big Data e implementando células de analíticas que están desplegando varios casos de uso en distintas áreas de negocio... en definitiva un caso de Big Data muy maduro que compartió Carme Artigas con el público. 

Por tanto, después de mostrar todos estos casos de uso, Carme Artigas concluyó poniendo especial énfasis en que Big Data es una realidad y es el momento de recoger sus resultados, con beneficios reales. ¿Quién es el próximo?

No comments:

Post a Comment