"El corredor verde" más data driven de Cali

Wednesday, December 20, 2017

"El corredor verde" más data driven de Cali

El poder de los datos ha traspasado la frontera de las empresas y startups para llegar a esferas públicas y, sobre todo, a las ciudades. Cada vez más ayuntamientos se suman a las técnicas del Big Data para poder entender y planificar mejor sus ciudades. En este ámbito, publicábamos hace unas semanas el caso de la Municipalidad de Neuquén y su proyecto de diseño del nuevo sistema de transporte público. De Argentina nos movemos ahora a Colombia, concretamente a la ciudad de Santiago de Cali. 

Cali tiene cerca de 2,5 millones de habitantes, siendo la tercera ciudad más poblada de Colombia. Esto se debe, en gran medida, a la antigua vía del tren por dónde pasaba el ferrocarril del Pacífico, clave para el desarrollo industrial de la ciudad. La ciudad se formó alrededor de las vías del tren, pero éste dejo de ser el medio de transporte principal con la llegada del automóvil.


Con la finalidad de renacer el poder del corredor, el “Corredor Verde de Cali”, como se nombró el proyecto, es el plan de renovación urbana más ambicioso que ha tenido la ciudad. Su misión es reconvertir el corredor en el pulmón de la ciudad, uniéndola en vez de separarla. El proyecto, planeado sobre un tramo de 22 kilómetros, incluye una enorme ciclorruta, lugares para la recreación y sobre todo, un sistema de transporte masivo, no motorizado, como el tranvía, que contribuye a la protección del medio ambiente del cual está rodeado.

Figura 1 : Un dibujo artístico del corredor verde de Cali.
Figura 1 : Un dibujo artístico del corredor verde de Cali.

El proyecto fue fruto de una asociación internacional entre el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, la consultora ATKINS, FDI Pacífico, la ciudad de Cali y Telefónica Móviles Colombia. En el caso de Telefónica, participó en la planificación urbana a través del uso de los datos móviles como instrumentos para la evaluación e identificación de oportunidades. Concretamente, se analizaron datos obtenidos por LUCA Transit, incluyendo entre otros la cantidad de viajes generados entre las áreas de análisis y la distribución de los desplazamientos por hora y el propósito.

Las técnicas de Big Data permitieron así planificar de manera mucho más acertada el proyecto, entendiendo mejor los patrones de movilidad de la ciudad de Cali y aquellos puntos críticos donde se concentraba la población, dividiendo el proyecto en fases y con una amplia perspectiva de las necesidades.  Actualmente, el corredor está en fase de implementación y se espera conseguir la renovación de la ciudad en los próximos años.

No te pierdas ninguno de nuestros post. Suscríbete a LUCA Data Speaks.

No comments:

Post a Comment