Analizando a los visitantes del Museo Reina Sofía

Tuesday, 7 November 2017

Analizando a los visitantes del Museo Reina Sofía

Cualquier organización necesita conocer cuál es su target para saber a quién va dirigida su actividad, y definir así su estrategia y líneas de actuación. En el caso concreto de los museos, el análisis de sus visitantes y su comportamiento, gustos y preferencias es importante, ya que sirve para conocer los perfiles e intereses de éstos y ayuda a definir su actividad. En este post, por ejemplo, compartimos la reciente colaboración entre Synergic Partners, el área de analítica y consultoría de LUCA, y el Museo Reina Sofía de Madrid: el primer estudio de Big Data realizado en España. 
Figura 1: Vista exterior del Museo Reina Sofía en Madrid
Durante cinco meses ha estado disponible la exposición "Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica" en el Museo Reina Sofía, con motivo del 80 aniversario de la creación de Guernica (1937), de Pablo Ruiz Picasso, y de la llegada a sus salas hace 25 años. Normalmente cuando compramos la entrada de un museo o de una exposición como ésta, nos preguntan de dónde venimos, si ya hemos visitado el museo u otras exposiciones antes o el motivo de nuestra visita. Todo ello para después elaborar estadísticas internas y conocer a los asistentes. El Museo de Reina Sofia en Madrid, en cambio, ha querido ir más allá y ha sido el primer museo de España en aplicar un estudio de Big Data como fuente para realizar un análisis más exhaustivo. 

Según Carme Artigas, co-fundadora y CEO de Synergic Partners, y autora del estudio, "El Big Data es la capacidad de poder procesar grandes volúmenes de datos, para poder analizar esa información y sacar patrones de comportamiento que permitan predecir lo que va a pasar". Un análisis que en este caso ha generado "la cantidad ingente" de 157 gigabytes de información: "las obras completas de William Shakespeare ocupan 5 megabytes. Estamos hablando de 30.000 veces más de las obras de Shakespeare", explica. 

De esta forma, gracias a esa gran cantidad de datos procedentes del estudio de Big Data realizado, el Museo Reina Sofía puede determinar el comportamiento del público que ha visitado la exposición manejando diferentes fuentes de información, tanto de carácter interno, derivadas de la propia actividad del Museo, externas y totalmente independiente a su actividad: meteorológica, escucha activa de medios y redes sociales, calendario de festividades o datos de movilidad, entre otros. En esta ocasión se ha utilizado la solución Smart Steps, que sirve para la explotación de datos de movilidad. Y es que, según Manuel Borja-Villel, director del museo, "es importante conocer estos datos para hacer que la visita sea lo más satisfactoria posible". 

Datos relevantes del estudio

Estos son algunos datos facilitados por el proyecto de colaboración entre el Museo Reina Sofía y LUCA, para aplicar esta tecnología con grandes capacidades de cómputo y almacenamiento:

Figura 2: Datos sobre perfiles y patrones de comportamiento de los visitantes de la exposición 
Se han tenido en cuenta para el estudio muchísimos factores como el turismo que acudió durante esos meses a Madrid, los eventos que había en esas fechas en la capital, las redes sociales, la climatología y hasta las transacciones bancarias. Así, se ha podido concluir, por ejemplo, que de entre los turistas que habia en Madrid en ese intervalo de cinco meses, un 11,5% visitaron el Museo Reina Sofía. Siendo la hora punta de éstos entre las 10 y 12 horas y, sobre todo, los miércoles el día con más afluencia de la semana, y lunes el que menos. 

Además, aplicar el estudio analítico de Big Data realizado por Synergic Partners ha permitido saber también que la exposición ha sido visitada por más de  680.000 personas procedentes de 189 países, y con una media de 4.800 personas diarias. Más del 60% de los visitantes han sido extranjeros, y entre ese porcentaje los que predominan son los procedentes de Italia (17% del total), seguido por Francia (11%), Alemania (7%), Estados Unidos (7%), Gran Bretaña (5,6%), Japón (1,4%) y Portugal (1,3%). 

Es interesante para el museo también conocer los patrones de comportamiento de estos visitantes. El estudio aprecia, entre otros, que la climatología extrema favorece el aumento de visitas; tanto las precipitaciones como la bajada repentina de la temperatura en los meses de calor. Por ejemplo, los días 4 y 5 de junio se produjo una bajada significativa de los termómetros, y esto se tradujo en un aumento del 33% de las visitas. Otro dato significativo es que el 79% de los visitantes adquieren la entrada el mismo día de la visita, y que un visitante genera en la zona próxima del museo un gasto adicional de 5 euros de media, por lo que la exposición se convirtió en uno de los catalizadores de la actividad económica de las inmediaciones, con un aumento del 18% respecto al trimestre anterior. 

No comments:

Post a Comment