V Encuentro de Big Data en Castilla y León

Thursday, November 30, 2017

V Encuentro de Big Data en Castilla y León

Escrito por el equipo de CDO de Boecillo (Valladolid).

La V Edición del Big Data CyL ha vuelto a reunir en la sede de Telefónica I+D de Boecillo a diferentes profesionales relevantes del sector público y privado del mundo Big Data de Castilla y León.

Figura 1 : Big Data CyL.

El 22 de noviembre tuvo lugar la V edición del Big Data CyL, y volvió a reunir, como de costumbre, a profesionales de diferentes sectores y AAPP, todos ellos con el denominador común de basar su trabajo en las tecnologías más avanzadas del mundo del Big Data. En este post hacemos un resumen de la jornada, y además también podéis consultar el impacto del evento recogido por la prensa regional.

Arturo Canales, experto BigData de Telefónica I+D, introdujo el evento presentando a los ponentes y dio paso a Modesto Mezquita, Coordinador de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid. Modesto describió una serie de proyectos, entre otros, Remourban, que ponen de manifiesto el interés decidido que la ciudad tiene por progresar en el ámbito de las Smart Cities y los Datos Abiertos con la colaboración de numerosos socios.

Figura 2 : Arturo Canales presentando el evento.

Figura 3 : Modesto Mezquita durante su intervención.

A continuación, desde LUCA, unidad Big Data de Telefónica para servicios a empresas, su CEO, Elena Gil, abordó los retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de tomar decisiones basadas en datos: minimizar barreras culturales para que la estrategia de datos sea transversal, la dificultad de encontrar perfiles mixtos que sean expertos en negocio y en datos y, por supuesto, el reto de la adaptación a la regulación de privacidad que se avecina con la nueva GDPR. El mensaje final que nos dejó Elena se resume en que tomar decisiones basadas en datos es “una realidad y una necesidad para todas las empresas, y hacerlo es ya inexcusable”.

Figura 4 : Elena Gil, CEO de LUCA.

Por parte de Luce Innovative Technologies, contamos con la presencia de Javier Durán de Jesús, Director General en esta empresa. Javier nos explicó cómo en Luce han construido un producto que, analizando la navegación en Internet de los usuarios mediante redes neuronales, consigue anticipar con gran precisión si la satisfacción de la necesidad del cliente va a ser exitosa.

Figura 5 : Javier Durán, Director General de Luce Innovative Technologies.

El Dr. Pedro de Alarcón, Head del área Big Data for Social Good & Sports Science, presentó su área de trabajo en la que trabajan para que Telefónica pueda generar un impacto social positivo en la sociedad, demostrando que los datos que las empresas utilizan para desarrollar y optimizar sus negocios, también se pueden utilizar para devolver valor a la sociedad. Pedro explicó varios proyectos en esta línea, desde la colaboración con UNICEF en gestión de desastres naturales y situaciones de vulnerabilidad, hasta la colaboración con el equipo de eSports de Movistar, pasando por investigaciones en calidad del aire con datos de movilidad propios de Telefónica.

Figura 6 : Pedro de Alarcón durante su intervención sobre Big Data for Social Good.

Desde Minsait by Indra nos acompañaron Noelia González, Manager Data Science, y Santiago Moreno, Especialista Senior. Además de presentarnos Minsait, la unidad en la que desarrollan su trabajo de forma transversal dentro de Indra, explicaron su experiencia trabajando con datos de imágenes de satélite en las que detectan la presencia de agua. Nos enseñaron también un ejemplo de su plataforma Sofia2 que les permite, entre otras cosas, utilizar diferentes tecnologías (Spark, HiveSQL, etc…) dentro de un mismo notebook.

Figura 7 : Noelia González y Santiago Moreno, de Minsait by Indra.

Después de una pequeña pausa para el café, Javier Prieto, Profesor del Máster en Big Data Science de la Universidad de Valladolid, abordó el mundo de las Ciudades Inteligentes. Con la tecnología de Spark de fondo, nos condujo por los caminos que deben llevar a construir la plataforma ideal de las Smart Cities.

Figura 8 : Javier Prieto durante su intervención. 

Paco González, Moneyball, aportó otra de las visiones disruptivas de la jornada, ya que su trabajo se mueve en el mundo de los datos deportivos. Desde su experiencia con el Sevilla F.C., otros clubes, y también en la organización del Curso de Experto en Análisis Deportivo de datos y Big Data, mostró cómo se puede ayudar con eficacia al ahorro de tiempo en procesos dentro de un club de fútbol, y al rendimiento deportivo.

Figura 9 : Paco González durante su intervención.

Desde Renault, empresa histórica y clave en el desarrollo de Valladolid, Marta Alonso, Data Analyst, primero nos presentó el contexto en el que una empresa de fabricación de coches necesita manejar datos para su actividad de manufactura, y acto seguido nos explicó cómo el análisis de esos datos les está ayudando a predecir y evitar defectos en los procesos, la fabricación y en el propio mantenimiento de los diferentes robots con los que fabrican.

Figura 10 : Marta Alonso, desde Renault, nos explica su experiencia en el uso de datos para el mantenimiento predictivo en la fabricación de coches.

El Dr. Qiyang Duan, Big Data Product Manager de Huawei, abordó la complejidad de llevar el Data Science y los Modelos Analíticos al mundo PaaS (Platform as a Service), de forma que se puedan implantar casos de uso que trasladen los modelos analíticos a sistemas de Producción. Para ello nos acompañó en un viaje explicativo de los diferentes retos que Huawei resuelve con su marco de despliegue de modelos en cuanto a lenguajes de programación, APIs, etc.

Figura 11 : Qiyang Duan, durante su intervención.

En la anterior edición del Big Data CyL nos despedimos esperando contar este año con nuevas experiencias de profesionales que nos trajeran nuevos retos superados y nos enseñaran nuevos caminos a explorar. El objetivo está más que superado, y estamos seguros de que el próximo año volveremos a tener una nueva selección de ejemplos a seguir.

No comments:

Post a Comment