Lo más destacado del BDID2017 (III) Elena Gil: "Creciendo contigo"

Wednesday, 15 November 2017

Lo más destacado del BDID2017 (III) Elena Gil: "Creciendo contigo"

Hace unas semanas, el 31 de octubre, celebramos nuestro primer año de vida con el Big Data Innovation Day, y sin duda fue una tarde fenomenal. El auditorio principal del Distrito Telefónica en Madrid estaba lleno de gente y de expectación por escuchar a los expertos de LUCA. Pero, sabemos que hubo gente que no pudo asistir y, por si eres de los que se perdió el evento, traemos una serie de posts sobre lo más destacado del evento. En este tercer episodio, compartimos contigo la ponencia de Elena Gil, mostrando cómo queremos seguir creciendo contigo. ¿Empezamos?


"El Big Data ya es una realidad"


Este fue el lema con el que comenzó su ponencia Elena Gil, Director de Big Data B2B Global y CEO de LUCA. Según ella, la primera pregunta sobre si "el Big Data, ¿es una moda pasajera o se va a quedar?" ya ha pasado. En los últimos años hemos visto que los datos aportan mucho valor en la toma de decisiones y a las empresas en general. De modo que, en LUCA, se han desarrollado varias tecnologías data-driven para ayudar a aprovechar este poder, y el ecosistema de partes estratégicas Porque lo importante en todo esto es combinar los datos con los insights que proveen y así tomar las decisiones adecuadas. 

Figura 1 : Elena Gil durante el Big Data Innovation Day 2017
Figura 1 : Elena Gil durante el Big Data Innovation Day 2017




 

"El punto de inflexión que había para el desarrollo de la inteligencia artificial ha sido el Big Data"


Antes de presentar las nuevas soluciones e integraciones tecnológicas, Elena Gil presentó las cinco tendencias principales del mundo de Big Data. El crecimiento de este sector no parece mostrar indicios de desaceleración. De hecho, "el Big Data es un mundo en el que se está innovando más que nunca". Una de las novedades más emocionante es la aceleración de la evolución hacia el 'Real Time' cuando se pueda procesar y analizar los datos en streaming. También explicó como el IoT,  y las tecnologías 'Cloud' y 'As A Service' están permitiendo que cada vez más empresas puedan acceder al Big Data y maximizar su potencial. Parece que la Inteligencia Artificial, el 'Machine Learning' y el 'Deep Learning' están de moda. Pero para pasar del mundo de la ciencia ficción a la realidad, estás tecnologías necesitaban dos elementos: la explosión de los datas y las capacidades de procesarlos. Es decir, el Big Data.

Mostrando el quién, cómo, dónde, cuándo y por qué


Lo importante para una empresa que quiera trabajar con el Big Data es combinar estos datos con insights. Por ello, Elena Gil presentó las varias tecnologías de LUCA que permiten esta capacidad, como LUCA Transit, LUCA Tourism y LUCA Store entre otros, y unos casos de éxito con clientes reconocidos en los sectores tanto retail, turismo, bancario o transport. "Nuestros servicios se personalizan en base al cliente y el sector en el que trabaje para que la oferta cubra todas sus necesidades", indicó.

Además de mostrar los beneficios del Big Data en el entorno empresarial, Elena Gil también quiso mostrar cómo puede contribuir en la mejora de nuestra sociedad. En LUCA, queremos devolver el valor de los datos a la sociedad, algo que llamamos "Big Data For Social Good". Los proyectos BD4SG, realizados con distintas entidades como Unicef, GSMA y Profuturo, tienen como objetivo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados por la ONU para el 2030.

¿Quieres saber más?


¡No te pierdes el vídeo completo de la ponencia de Elena Gil, y disfruta de todas las ponencias en nuestro canal de YouTube! Además, si quieres mantenerte informado de las últimas novedades, suscríbete a la newsletter de LUCA, y síguenos en Twitter y LinkedIn!

No comments:

Post a Comment