Diseño de plan de movilidad y transporte para Neuquén gracias al Big Data

Monday, 13 November 2017

Diseño de plan de movilidad y transporte para Neuquén gracias al Big Data

Cada vez son más las ciudades que, gracias a la tecnología y el uso de los datos, buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos llevando a cabo planes de movilidad u otras muchas iniciativas. En este post presentamos el proyecto realizado por LUCA junto con la Municipalidad de Neuquén; donde se ha aplicado el valor de los datos para diseñar un nuevo sistema de transporte público de pasajeros y la traza del nuevo Metrobus Inteligente, convirtiéndose en una oportunidad para mejorar la movilidad urbana y el transporte público. 


Figura 1: imagen de transporte público
La Ciudad de Neuquén cuenta con una población de 245.000 ciudadanos formando, junto a los municipios de Plotter y Cipolletti, el área de concentración poblacional mas grande de la Patagonia Argentina con 341.300 habitantes. Teniendo en cuenta estas características, el municipio está a la vanguardia en la innovación buscando utilizar las tecnologías disponibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

El objetivo de la Municipalidad de Neuquén es aprovechar la información con la que contamos en LUCA y nuestras soluciones para poder diseñar un mapa de movilidad con datos fehacientes y actuales. Además de utilizar esta información para una planificación organizada del transporte, apuntando a crear el primer Metrobus del Interior del país. 

La Ciudad de Neuquén no contaba con ninguna fuente de información para recopilar datos sobre los flujos de movimiento de las personas en la ciudad, principalmente en los horarios pico, como horarios bancarios o escolares. De modo que LUCA ofreció a la ciudad una solución que se adaptara perfectamente a la idea de Smart City anhelada por el Municipio.

Utilizando herramientas de Big Data, LUCA analiza las tendencias y patrones de datos de tráfico para poder saber más sobre el comportamiento de los consumidores. Los datos de tráfico se enriquecen con información demográfica y de comportamiento e incluyen la ubicación sociodemográfica, residencial y laboral, la información sobre los objetivos de los visitantes, el grupo de edad, género y otros atributos que permiten una evaluación por perfil y una segmentación sofisticadas. 

Así, gracias a la aplicación de LUCA Transit basada en Smart Steps (una solución de insight que utiliza datos móviles anónimos y agregados), se consigue recabar los datos necesarios y estimar el movimiento de grupos de personas en la ciudad. Esta solución permite a las organizaciones tanto públicas como privadas tomar mejores decisiones de negocio basadas en comportamientos reales. Y, sustentado por la fidelidad de los datos, respaldará tanto el trayecto del transporte como la ubicación de estaciones y paradas. De modo que se consigue organizar también la planificación de transporte público en la ciudad como desea la Municipalidad. Además de permitir que el Municipio pueda medir y caracterizar el flujo de viajes dentro de la Ciudad de Neuquén, conocer las zonas de atracción de tránsito, obtener tendencias sobre movimientos de masas, respaldar el trayecto del nuevo servicio de Metrobus y, en definitiva, generar una ciudad más habitable. 

No comments:

Post a Comment