¡Ya tenemos a los ganadores del Big Data y Ciberseguridad Challenge!

Thursday, 26 October 2017

¡Ya tenemos a los ganadores del Big Data y Ciberseguridad Challenge!

Hace varios meses lanzábamos el reto Big Data, una iniciativa del área de CDO de Telefónica en la que estudiantes universitarios en último curso de grado, posgrado o máster tenían la posibilidad de desarrollar sus proyectos basados en casos reales de Telefónica de nuestra unidad de Big Data (LUCA), Cuarta Plataforma y Ciberseguridad (ElevenPaths).

Figura 1: Imagen de los ganadores del Big Data y Ciberseguridad Challenge
Después de una intensa valoración y del alto nivel de los participantes, hoy por fin conocemos a los ganadores y sus proyectos:

- Javier Pozueco: “Data analysis of movies, metadata and prices”, mentored by Pedro Antonio de Alarcón. Universidad Miguel de Cervantes. 

Su trabajo analiza si determinadas características de una película como pueden ser su reparto, género, país o fecha de estreno influyen en el número de personas a las que les gusta una vez que esta se estrene. Para llevar a cabo este estudio se ha realizado en primer lugar un análisis exploratorio del conjunto de datos considerado, en el que se puede ver como algunas características pueden llegar a estar relacionadas, y que posteriormente serán utilizadas para construir un modelo predictivo. Con este modelo se ha llegado a predecir la puntuación de una película con un gran nivel de confianza. Además, también se ha creado un sistema de recomendación que en base a la similitud del director y los actores que intervienen en una película, el usuario puede obtener recomendaciones por las que pudiera estar interesado. 



- Victor Manuel Vargas Rosendo: “IOC Collection and enrichment”, mentored by Miguel Angel de Castro. Universidad Internacional de la Rioja. 

La actual situación ante los ataques virtuales a los que nos enfrentamos día a día, plantea y abre nuevas posibilidades en el mundo tecnológico. Este proyecto de Victor ha sido desarrollado con la intención de recopilar y el enriquecer los datos sobre malware obtenidos de diversas fuentes de información, tanto privadas como públicas, para poder analizarlos posteriormente y prevenir que sigamos siendo víctimas.


- Dusan Skovajsa and Eusebio García: “Threat Traffic Detection”, mentored by Carmen Torrano. Universidat Oberta de Catalunya. 


El proyecto TFM consiste en la detección de anomalías de red en varios protocolos a través de algoritmos de “machine learning” (algoritmos de auto aprendizaje), en concreto haciendo uso del algoritmo “Isolation Forest” en un modelo de programación haciendo uso del lenguaje de programación “Phyton”. Estos algoritmos serán capaces de detectar cualquier funcionamiento inusual en la red, como pueden ser detecciones de tráfico de red relacionadas con la infección de un malware en la red así como descubrimiento de anomalías en la red en los que se hará hincapié exclusivamente en los siguientes protocolos de capa de aplicación: “HTTP” y “DNS”.

Los tres estudiantes han tenido además la oportunidad de participar en un hackaton exclusivo del área de CDO, el Equinox, en el que empleados de Telefónica tienen 24h para presentar un producto/app/demo innovadores.

Si te quedaste con ganas de presentarte este año, presta atención a la  Web de LUCA porque muy pronto anunciaremos el lanzamiento de la II edición del Big Data y Ciberseguridad Challenge.

Anímate, ¡te esperamos! 

No comments:

Post a Comment