Las analíticas Big Data llegan a la Vuelta en 2017

Tuesday, 12 September 2017

Las analíticas Big Data llegan a la Vuelta en 2017

Recién terminada la Vuelta a España, el equipo Movistar Team hace balance de la temporada 2017 y anuncia importantes novedades para el 2018 en el auditorio del Edificio Central de la sede de Telefónica en Madrid.

El evento contó con la presencia de Carlos López Blanco, Director Global de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica; Eusebio Unzué, Mánager General de la escuadra; y Alejandro Valverde, todavía en recuperación de su grave lesión por caída en la primera etapa del Tour de Francia.
Esta temporada ha habido dos etapas muy diferenciadas. Una primera, en la que el equipo estaba funcionando a pleno rendimiento. Y una segunda, tras la caída de Alejandro Valverde, en la que los resultados han estado por debajo de las expectativas. Ha sido un año agridulce, de pequeñas y grandes satisfacciones. No obstante, Telefónica, pese a ser un patrocinador exigente, comprende que hay factores importantes que están fuera de nuestro alcance, y mantiene intacta su ilusión por el equipo Movistar Team. En concreto, porque pese a las dificultades que se han vivido en esta temporada, ha sido un año muy especial para Telefónica. Esto ha sido así por dos motivos.

Presentación de la nueva equipación Movistar Team 2018.
Figura 1: Presentación de la nueva equipación Movistar Team 2018.
En primer lugar, por los excelentes resultados obtenidos por la aplicación de analíticas Big Data a los datos generados por la Vuelta. LUCA, la unidad de datos de Telefónica, ha trabajado sobre tres fuentes de información: los datos de audiencias de TV, movilidad de personas alrededor de las etapas y conversaciones sobre la Vuelta en redes sociales, con el fin de analizar su seguimiento e impacto en las localidades que son parte de su recorrido. No se trata de datos procedentes de encuestas, sino de datos en tiempo real, convenientemente anonimizados para garantizar en todo momento la privacidad de los mismos.

Las conclusiones principales fueron:
  • Audiencia televisiva. Se registró un impacto creciente, llegando a alcanzar casi 900.000 hogares en los finales de etapas y etapas más relevantes, como la Etapa 15: Alcalá la Real y Sierra Nevada. Resulta llamativo el incremento de audiencia en una determinada región en las etapas de la Vuelta que transcurren por dicha provincia, llegando a duplicarse y hasta triplicarse.
  • Movilidad. La Vuelta ha tenido un importante impacto en la movilidad de las personas, claramente detectable en poblaciones de tamaño pequeño y mediano, o en aquellas relativamente aisladas. Los patrones de entrada y salida al municipio se alteraban claramente influenciados por los horarios de desarrollo de las etapas.
  • Redes sociales: La monitorización en redes sociales reveló el gran interés que despierta la Vuelta, con un alcance promedio de 150 millones de cuentas, carácter internacional, destacando países como Venezuela, Colombia y Ecuador como cuentas de mayor influencia, y el sentimiento mayoritariamente positivo que despierta en la audiencia.

 Pedro Antonio de Alarcón y Elena Gil nos muestran las analíticas de la Vuelta.
Figura 2: Pedro Antonio de Alarcón y Elena Gil nos muestran las analíticas de la Vuelta.
Y en segundo lugar, por el lanzamiento, en colaboración con otras instituciones como la DGT, el Consejo Superior de Deportes, Televisión Española y la Real Federación de Ciclismo en la campaña de promoción del respeto mutuo entre ciclistas y conductores  #RodamosJuntos.

En este mismo acto se anunció también una importante novedad. Telefónica, siempre implicada en políticas de diversidad, ha decidido extender ese compromiso a los deportes que patrocina, y ha dado el gran paso de crear un equipo femenino que dispute las más importantes competiciones internacionales la próxima temporada. También, colaborará con la Real Federación Española de Ciclismo en distintos proyectos de apoyo al deporte base y fomento del deporte femenino.

No comments:

Post a Comment