¿Puede el Big Data ayudar a combatir enfermedades endémicas?

Monday, 11 September 2017

¿Puede el Big Data ayudar a combatir enfermedades endémicas?

Nos encontramos ante un nuevo hito: contribuir a diagnosticar enfermedades endémicas con el objetivo de combatirlas gracias a los avances en el desarrollo e innovación tecnológico, especialmente en Big Data. 

Hay más de 200 millones de casos de malaria cada año, y un niño muere cada minuto a causa de esta enfermedad, según Martin Edlund, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Malaria No More. Por ello, nos encontramos ante un nuevo reto en el que la constante innovación de la tecnología es necesaria; tales como el uso de los Smartphone y el uso del Big Data en el ámbito de la salud, por ejemplo. Incluidos los análisis, diagnósticos y tratamientos médicos ya existentes, los teléfonos móviles pueden ser clave para eliminar la epidemia, y es que “la malaria puede ser la primera enfermedad en eliminarse gracias a los teléfonos móviles”, explica Martin Edlund.

Figura 1: Big Data como herramienta para combatir enfermedades endémicas

La manera estándar de diagnosticar la malaria, por ejemplo, consiste en contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio. Un proceso que requiere hasta 30 minutos y, además, no hay especialistas suficientes en el mundo. Por esta razón, el proyecto MarlariaSpot ha convertido el proceso de diagnóstico en un videojuego e investigan técnicas para combinar resultados de jugadores y obtener datos más fiables. Su último lanzamiento es el MalariaSpot Bubbles con el que usuarios de todo el mundo juegan sobre fotografías de muestras de sangre reales enviadas desde Mozambique en su móvil y, con 20 usuarios jugando sobre la misma imagen, el diagnóstico es tan fiable como la de un microscopista experto. "Por primera vez en la historia, gracias al análisis colectivo de imágenes médicas, la ciudadanía contribuye en el diagnóstico de la malaria y en su futura erradicación", explica Miguel Luengo-Oroz, fundador de MalariaSpot.  

LUCA, la Unidad de Datos de Telefonica también colabora con Unicef en su iniciativa Magic Box. Esta plataforma tiene la capacidad de combinar, en tiempo real, datos del sector privado con otros sets de datos públicos ya existentes relacionados con la meteorología, el GIS (UNICEF - Geographic Information System), y datos socioeconómicos o epidemiológicos, entre otros. Con la valiosa información extraída, UNICEF puede optimizar su respuesta a emergencias sanitarias o desastres naturales de otra forma impredecible y proteger a los niños especialmente.

Figura 2: Magic Box la iniciativa de UNICEF en la que colabora también LUCA

Magic Box se puso a prueba por primera vez en 2014 para dar respuesta a la crisis de Ébola en África Occidental y más recientemente al virus del Zika. Por su parte, Alfonso Gomez, presidente de Telefónica Colombia, ha resaltado “Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, el sector de telecomunicaciones es crucial en la gestión del riesgo dado que la disponibilidad y precisión de la información puede salvar vidas. A través de esta alianza UNICEF-Telefónica, la tecnología, los datos y la articulación entre sectores se integran de una manera proactiva e innovadora para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias“.

Desde LUCA impulsamos todas aquellas iniciativas en las que el Big Data contribuya, de esta forma, en el campo del diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Siendo ya varios los proyectos que apuestan por la investigación de datos en el ámbito de la salud. 

No comments:

Post a Comment