¿Quién es realmente el Científico de datos?

Wednesday, 16 August 2017

¿Quién es realmente el Científico de datos?

A diario en el mundo se generan 2,5 trillones de bytes de información, tanto es así que el 90% de los datos a nivel mundial se han creado solamente en los ultimos 2 años. Toda esta información se conoce como Big Data. Por ello, día a día se hace más necesaria la figura del científico de datos para las empresas.

La figura del científico de datos comenzó  emerger a principios del siglo XXI. Una década después y posicionándose como un visionario, Hal Varian, economista jefe de en Google, comentaba en una entrevista en 2008: "El trabajo más sexy de las próximas décadas será el estadístico. La gente piensa que bromeo, ¿pero quien habría pensado que los informáticos iban a tener el trabajo más atractivo de los 90?".


Científico de datos, profesión del futuro
Figura 1: Cientifico de datos, una de las profesiones del futuro. 

Pero, ¿quién es realmente el científico de datos? Algunos expertos aseguran que se configura como un híbrido entre un programador, analista, comunicador y consejero. Una combinación muy difícil de encontrar. En palabras más simples, se trata de una profesional dedicado a analizar e interpretar grandes bases de datos. 

El científico de datos ha de analizar e interpretar las nuevas tendencias del sector para luego comunicarlo y que el area de negocio de la compañía sea capaz de trasladarlo a sus productos y servicios. Si nos basamos en el Data Science Venn Diagram creado por el científico de datos estadounidense, Drew Conway, este tipo de profesional ha de dominar tres aspectos fundamentales:


Diagrama de Venn del "Científico de datos"
Figura 2: Diagrama de Venn del "Científico de datos".

  • Hacking skills: todo científico de datos ha de contar con el dominio de ciertas competencias digitales.  Estas competencias pueden ser programación (necesario debido a que es la base de seguridad de un sistema), conocimiento en profundidad de los diferentes sistemas operativos, ingeniería social e inventiva.
  • Conocimiento en estadística y matemáticas: para sacar información útil de los datos es necesario tener un conocimiento básico de estas dos disciplinas. La fusión de ambas permiten resolver problemas y tomar decisiones que las empresas y organizaciones se planteen.
  • Substantive expertise: la ciencia consiste en descubrimiento y  creación de conocimiento, por lo que es necesario plantearse ciertas cuestiones extraídas de los datos que puedan ser resueltas aplicando las antes mencionadas disciplinas. En el sistema educativo actual se comete el error de pasar la mayoría del tiempo adquiriendo conocimiento y no entendiendo la tecnología y su parte práctica. 

Además de estas cualidades el científico de datos ha de tener un sentido y compromiso ético, haciendo un uso responsable de los activos de los que dispone. A su vez debe tener mucho cuidado con el aspecto legal que atañe a la obtención y uso de datos ajenos.  

A la hora de seleccionar científicos de datos para una organización, el proceso tradicional no es el más adecuado, al tratarse de una profesión que esta en constante evolución. Evidentemente el conocimiento tecnológico es fundamental pero también hay que tener en cuenta las habilidades de adaptación del candidato ya que en este ámbito el cambio es constante. Por ello, en el proceso de selección es necesario poner a prueba la facultad de razonamiento y reacción ante posibles inconvenientes.

Sin embargo, no siempre es necesario contratar a alguien externo a la empresa, sino que es posible formar a alguien interno en esta disciplina. Profesionales que ya se dediquen al tratamiento de datos pueden desarrollarse profesionalmente para adaptarse a la nuevas necesidades del negocio.

A pesar de la necesidad de la figura de este perfil profesional aun no hay muchas universidades que ofrezcan esta carrera especiífica en España, y los actuales científicos de datos provienen de diferentes carreras. Debido a la gran necesidad de este perfil universidades como la Politécnica de Barcelona ofrecen un nuevo grado en el curso 2017-2018 llamado "Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos". 

Grafico carreras de Data Scientist
Figura 3: Carreras realizadas por los científicos de datos actuales en España.


Según numerosos expertos, España cuenta con numerosos profesionales altamente cualificados y  varias startups especializadas en el tratamiento de Big Data. A su vez grandes compañías están invirtiendo recursos en ciencia de datos como Telefónica, Bankinter, Sabadell etc.

Para concluir, podemos afirmar que los datos y su interpretación marcarán muchas de las profesiones del futuro. El perfil del científico de datos es un ejemplo de la evolución del concepto que teníamos de la información. Sin embargo hay todavía mucho que hacer para desarrollar este campo. El objetivo principal puede resumirse en "Reducir el ruido de los datos, aumentar su aportación".

1 comment: