Cómo mejorar tus habilidades en Data Storytelling (Infografía)

Thursday, 24 August 2017

Cómo mejorar tus habilidades en Data Storytelling (Infografía)


Las historias bien contadas pueden influir en las personas que las leen e incitarles a la acción. Si queremos que los Insights que hemos obtenido se conviertan en "Acciones", es importante saber presentárselos a los responsables de toma de decisiones en la empresa de forma atractiva y convincente. Para ello, el Data Storytelling es una herramienta de gran utilidad.

Todas las personas somos capaces de crear historias. Somos seres sociales y el lenguaje  es parte de lo que nos hace humanos. Aunque otros animales también pueden comunicarse entre sí, la nuestra es la única especie capaz de articular un lenguaje complejo y registrar los mensajes mediante la escritura.
 
Pero también es cierto que contar historias se les da mejor a unas personas que a otras. Las personas con una mente más técnica, tienden a centrarse demasiado en los detalles. Sin embargo, una buena historia, que llame la atención del que escucha (o lee), que mantenga su interés y le mueva a hacer algo, tiene que sorprender, tiene que conectar con las emociones, y tiene más que ver con no perder de vista "la historia global" (the big picture).
 
Un buen Data Storytelling tiene una estructura muy similar a la de cualquier otra historia, con tres etapas muy definidas, que habrá que "aderezar" con un nivel de detalle suficiente para mantener el interés, pero no tan profuso que nos haga perder la visión de conjunto.
  • En el inicio,  planteas la situación de partida, el problema que quieres analizar
  • En la segunda fase, desarrollas las ideas o conceptos planteados, explicando el cómo y el por qué vas por uno u otro camino
  • En el final, cierras la historia haciendo una recapitulación de las conclusiones , ideas, o resultados finales que quieras transmitir
En la siguiente infografía podrás encontrar algunos consejos prácticos para mejorar tus habilidades en Storytelling inspirados en un post de Tyler Baers para KDnuggets.

Si quieres saber más sobre Storytelling, no te pierdas este otro post de LUCA.


Infografía: 6 consejos para mejorar tus Storytelling Skills
Figura 1: Infografía (elaboración propia).
 

No comments:

Post a Comment