Profuturo, UPSA y LUCA por la educación digital en lugares vulnerables

Monday, 26 June 2017

Profuturo, UPSA y LUCA por la educación digital en lugares vulnerables

El pasado jueves día 22 se celebró en la Universidad Pontificia de Salamanca un encuentro donde nos reunimos representantes del área Big Data for Social Good de LUCA, Fundación Profuturo y la Facultad de Informática como colofón de la colaboración en la que hemos estado trabajando durante este curso. Se trata de una colaboración planteada a largo plazo con un acuerdo que permite a los estudiantes tener un primer  contacto con casos de uso y datos reales. En el encuentro se hizo el planteamiento de la colaboración para los próximos cursos.


Figura 1: Algunos momentos de la jornada que reunió a estudiantes de la UPSA y representantes de Fundación Profuturo, Universidad Pontificia de Salamanca y LUCA

El objetivo de Fundación Profuturo es reducir la brecha educativa proporcionando una educación digital a niños y niñas de entornos vulnerables. Para ello, en colaboración con ONGs e instituciones locales, proveen a escuelas de equipamiento tecnológico (ordenador portátil conectado por wifi a las tablets que usan los estudiantes), contenidos formativos multimedia, y la formación y acompañamiento necesarios para que los docentes puedan sacar el mayor provecho de la plataforma.

En el encuentro participaron también el equipo de estudiantes que han estado trabajando con los datos de la Fundación Profuturo durante este curso. Su colaboración ya ha dado los primeros frutos, que han demostrado ser muy útiles para la optimización del funcionamiento de la plataforma. Los comentarios de los estudiantes acerca de esta experiencia ponían de manifiesto no sólo la utilidad de esta iniciativa para su aprendizaje en tecnologías Big Data, sino también la ilusión y motivación que les aporta el hecho de que se trate de una iniciativa de esta índole.

Pudimos contar con la presencia del Decano de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, el Dr. Alfonso José López Rivero, que confirmó el compromiso de la Facultad con esta iniciativa y animó a los estudiantes a seguir con su contribución y aprendizaje. 

Figura 2: Javier Carro, Data Scientist en LUCA, Manuel Martín-Merino, Catedrático de IA en la UPSA, Javier M. Elicegui, Senior Data Scientist colaborador de la UPSA, y Manuel Ruiz, Gerente de Tecnología en Fundación Profuturo, junto con algunos de los estudiantes que han colaborado en esta iniciativa.

En las actividades realizadas a lo largo de este curso hemos podido contar también con la colaboración de Synergic Partners, que también seguirá aportando su conocimiento y experiencia para asegurar el éxito de esta iniciativa.

¡Nos vemos en el próximo curso!

No comments:

Post a Comment