¡No te marques un triple! Los datos toman la cancha

Friday, May 12, 2017

¡No te marques un triple! Los datos toman la cancha

¡No te marques un triple! Los datos toman la cancha
Escrito por Daniel Torres, Global Product Manager at LUCA

El Big Data ha invadido también los deportes, y ya hemos visto ejemplos con el ciclismo, fútbol... donde LUCA y Telefónica han generado algunos casos de uso con equipos de primer nivel competitivo.

Uno de los deportes que más estadísticas genera, y que además se hacen publicas en la prensa, es el baloncesto. Los puntos, rebotes, asistencias, en tiros acertados vs. fallados etc. generan mediante un algoritmo sencillo lo que se conoce como "valoración" de un jugados individual y del equipo al completo.



Esta valoración sirve para medir a los contendientes con datos objetivos, más allá de las 1-2-3 estrellas que puede poner un periódico a la actuación de un jugador. Sin embargo, incluso esta valoración no está exenta de limitaciones, ya que hay intangibles que no son medidos por dichos números, como la actuación defensiva de un jugador (más allá de si roba un balón y genera un punto de valoración), o por ejemplo si se tira a salvar un balón por un mal pase de un compañero.


Fuente: NBA Stats
Figura 1: Evolución del factor ritmo en un equipo de la NBA.

Otra de las mediciones curiosas en este deporte es el cambio parcial del marcador cuando un jugador esta en cancha. Es decir, mientras el jugador esta en el campo el marcador a variado +X puntos o - X puntos a favor/ en contra. Sin embargo, dicha medida tiene un componente sesgado importante, como los compañeros con los que se juega en al cancha, o si el rival tiene a sus estrellas en el campo en ese momento.

Y yendo más allá, se centra en la estrategia del propio juego, incluso a cómo se practica en el deporte. Aparte de entrenamientos, jugadas ensayadas, la táctica del entrenador en un partido o el scouting de jugadores rivales; la técnica analítica conocida como 'sabermetrics', originada en el béisbol y que da base a la película "Moneyball", ha dado lugar a estrategias completas donde un equipo se configura alrededor de dicha estrategia.

Resultado de imagen de SABERMETRICS
Figura 2: 'Sabermetrics' analiza las actividades dentro del campo mediante estadísticas

Por ejemplo, podemos ver el caso de un equipo de la NBA, que ha basado su juego en torno a un jugador principal organizador del equipo, más jugadores especialistas, algunos de ellos en lanzamientos exteriores, y en aumentar el ritmo de los partidos con posesiones cortas que maximizan el número de tiros.

Bienvenidos al deporte moderno, basado en el análisis de datos. 

No comments:

Post a Comment