LUCA elige Hortonworks con Hadoop como su plataforma para ofrecer Big Data as a Service en España

Thursday, May 4, 2017

LUCA elige Hortonworks con Hadoop como su plataforma para ofrecer Big Data as a Service en España

Alcal Data Center of Telefónica
En un contexto de mercado cada vez más competitivo, los datos son un activo de gran relevancia para las empresas. Las grandes empresas necesitan optimizar todos los datos que generan y reciben día a día. Solo así pueden ser capaces de mejorar sus recursos y procesos empresariales, agilizar la toma de decisiones o emprender nuevos retos de negocio. Estos análisis predictivos son más que necesarios si se quiere embarcar en la transformación digital que pide el mercado. 

Sin embargo, no todas las empresas o entidades quieren o disponen de los recursos para invertir en infraestructuras y asesoramiento para el análisis de sus datos. Los procesos de extracción, gestión y análisis de datos (ETL) son ampliamente conocidos por las compañías, pero la mayoría de ellas tienen dificultad para emprender un proyecto de Big Data debido a su complejidad, su heterogeneidad y la rapidez con que se actualiza la tecnológica de este sector.

Por ello LUCA, como unidad de Big Data dentro de Telefónica, lleva un tiempo trabajando con la empresa HPE (Hewlett Packard Enterprise) para poder ofrecer a nuestros clientes en España la plataforma de Big Data Hortonworks de Hadoop, sustentada en la tecnología de HPE.

Hortonworks Data Platform Diagram
Figura 2: La plataforma permite procesar grandes conjuntos de datos y almacenarlos en clusters.

La plataforma de datos Hortonworks de Hadoop tiene dos funciones esenciales: por un lado, permite a las organizaciones recolectar y almacenar en un repositorio todo tipo de información; por otro, lanzar procesos de transformación de datos, analítica predictiva y prescriptiva sobre esta misma información; todo ello imprescindible para el uso de Big Data en las grandes compañías.

Lo esencial es que los clientes puedan centrarse en extraer rápidamente el máximo valor a los datos que generan, sin preocuparse de la plataforma que lo hace posible, ni del despliegue, la actualización o el crecimiento de la misma. Cada cliente tiene unas necesidades diversas, por lo que se da total flexibilidad, posibilitando el aumento de la capacidad contratada según crece el volumen de los datos a procesar.

La plataforma de datos Hortonworks de Hadoop - la más comprometida con el ecosistema Open Source de Apache Hadoop-, ha sido desplegada sobre equipamiento de HPE -líder tecnológico en este sector - y está alojada en el Alcalá Data Center, único centro de datos gestionados de España para uso no privativo con certificación TIER IV Gold, desde donde Telefónica opera, monitoriza y administra la infraestructura.

Alcal Data Center of Telefónica
 Figura 3: La plataforma está alojada en el Alcalá Data Center dónde opera, monitoriza y administra la infraestructura.
Nuestros servicios se apoyan ahora en una plataforma independiente para garantizar el mayor rendimiento y seguridad, pues está construida sobre una arquitectura de referencia que permite crecer y decrecer manteniendo el rendimiento.

HPE y LUCA - Partner Platinum de HPE - unen sus estrategias de transformación digital para las grandes empresas con el objetivo de facilitarles las herramientas necesarias para abordar su digitalización. Una meta para la que Telefónica ha creado Living Cloud, propuesta global que abarca todos los elementos tecnológicos y metodológicos imprescindibles en este proceso, donde el Big Data es un pilar imprescindible.

No comments:

Post a Comment