El Big Data llega a las Fallas de Valencia

Monday, 8 May 2017

El Big Data llega a las Fallas de Valencia

Hace un par de meses la capital de la Comunidad Valenciana se vestía de fiesta para su mayor acontecimiento del año: las fallas de Valencia. Cada año del 15 al 19 de Marzo, Valencia celebra la llegada de la primavera con este festival tan conocido alrededor del mundo.


Durante la semanas anteriores a las Fallas, los valencianos trabajan para crear más de 700 estatuas de cartón representativas de personajes, historias o cuentos de la ciudad. La principal protagonista de esta fiesta es la pólvora, que hace que el 19 de marzo por la noche todos los monumentos ardan en llamas en la llamada "Cremà". Este festival ha alcanzado tal popularidad que en noviembre de 2016 la Unesco lo inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

análisis de las fallas de Valencia
Figura 1: Las fallas de Valencia congregan cada año a más de un millón de personas.
Durante el pasado año, trabajamos con el Ayuntamiento de Valencia para ayudarles a entender el turismo que recibe la ciudad durante las fiestas de las Fallas. Para ello, visualizamos nuestros insights de datos móviles con CARTO, empresa líder en mapas interactivos.

Nuestro análisis permitió realizar una comparación de número y perfil demográfico de los visitantes entre 2014 y 2015, proporcionando información muy relevante acerca de captación de turismo nacional e internacional. Además también analizamos cómo se movía la gente alrededor de la ciudad durante el evento.



En el 2016, después de nuestro análisis,  el festival recibió a un millón y medio de personas, con un impacto de 500 millones de euros.

No comments:

Post a Comment