BD4SG In Action: Tres proyectos para el bien social

Tuesday, May 30, 2017

BD4SG In Action: Tres proyectos para el bien social

BD4SG In Action La primera edición del evento Big Data For Social Good In Action contó con ponentes especializados en el tema y provenientes de distintos ámbitos de negocio. Tres expertos presentaron demos sobre proyectos que habían desarrollado utilizando el Big Data para fines sociales. Veamos con más detalle:

Nelson Leoni, director de comunicación digital de UNICEF, presentó el trabajo de investigación de UNICEF sobre el análisis del impacto del Zika en la población brasileña mediante el uso de datos móviles. El principal objetivo del 2016 fue invitar a la gente de Brasil a tomar medidas en contra del virus Zika y aumentar la presencia de la organización en el país. Mediante los datos específicos de  Facebook obtuvieron diversa información sobre el virus siendo capaces de dividir el país en distintas regiones y mandar mensajes adecuados a cada región. En palabras de Nelson: "El mensaje correcto, en un momento concreto y a la persona adecuada".




David González, CTO y fundador de Vizzuality, presentó su proyecto Global Forest Watch. David manifestó el gran problema que sufren hoy en día los bosques, recalcando que cada minuto desaparecen 50 hectáreas. Por ello, han desarrollado la aplicación Global Forest Watch, una aplicación web de código abierto, para monitorear bosques globales en tiempo casi real. Estos datos sobre el cambio forestal son utilizados para medir las tasas mundiales de deforestación y detectar actividades ilegales. Se trata de una herramienta colaborativa cuyo objetivo es transformar el Big Data en información que todo el mundo pueda usar para tomar decisiones en su día a día. 





Juan Murillo, Análisis Territorial de BBVA & Analytics, habló sobre el impacto del Huracán Odile sobre la población de la peninsula Baja de California.  A partir de este incidente desarrollaron un modelo que mide la actividad registrada en las tarjetas de crédito de los ciudadanos para medir el impacto económico en diferentes segmentos de la población. Gracias a la diferencia entre la actividad esperable sino hubiese sucedido Odile y la  información registrada del huracán también fue posible medir el tiempo de recuperación de la región. 




Estos tres proyectos son ejemplos claros del gran potencial del uso del Big Data para fines sociales. Gracias a acciones como estas, estamos más cerca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y colaborar conjuntamente por el bien común. 

No comments:

Post a Comment