¿Quiénes han sido los ganadores de los premios LUCA HackForGood?

Thursday, 16 March 2017

¿Quiénes han sido los ganadores de los premios LUCA HackForGood?

La quinta edición de HackForGood ha llegado a su fin, pero ha estado llena de participantes con gran ilusión, que han decidido compartir su talento para crear ideas que aporten valor a la sociedad. En LUCA, premiamos esa dedicación y esfuerzo con una serie de reconocimientos a los mejores proyectos de la competición. Estos galardones han estado muy disputados, ya que todas los proyectos contaban con un gran nivel, pero finalmente hemos seleccionado tres ganadores:


1. 1er premio LUCA: Cafeteros Colombianos (HackForGood Salamanca)


El disputado primer premio ha tenido como beneficiarios  a un grupo de la edición HackForGood Salamanca. Los miembros del proyecto "Cafeteros Colombianos" han utilizado datos de Telefónica y datos abiertos para desarrollar varios mapas con indicadores socioeconómicos de Colombia así como un algoritmo de predicción de desplazamientos. La clave del éxito del proyecto ha sido la capacidad del grupo para caracterizar la sociedad Colombiana a través de multiples maneras y fuentes de datos. 


2. 2do premio LUCA: Colombia Connect (HackForGood Madrid)


Los miembros del proyecto "Colombia Connect" han sido capaces de hacerse con el segundo premio LUCA, tras ser capaces de utilizar datos de Telefónica y datos abiertos par construir caracterizaciones socioeconómicas del país y combinarlas, creando una aplicación que contribuye al desarrollo de zonas rurales.  Algunos de los miembros han resaltado la capacidad del grupo para entender y analizar los datos, así como su habilidad para aportar varios enfoques de interpretación de la información y una caracterización útil del país. 


HackforGood premios
Figura 2: Participantes y ganadores del HackForGood Madrid.


3. 3er premio LUCA: Ubica_Bot (HackForGood Barcelona)


El último premio ha sido concedido al proyecto "Ubica_Bot", el cual a través de datos de Telefónica ha sido capaz de crear un bot que permite obtener información útil sobre afluencia de personas en diferentes zonas del país simplemente chateando. Esta herramienta dinámica e interactiva consigue multiplicar el valor de los datos y sugiere un campo de explotación prometedor. 

HackForGood premios
Figura 3: Foto de familia de los ganadores HackForGood Barcelona.

4. Beca Big Data for Social Good de LUCA


Además de estos tres premios uno de los miembros de los equipos ganadores recibirán una beca para integrarse en el equipo Big Data for social good de LUCA.

Figura 4: Beca Big Data for Social Good LUCA.


Desde LUCA, queremos dar la enhorabuena a todos los participantes del evento y en especial a los ganadores. También queremos destacar el trabajo de todos los voluntarios y mentores que han aportado su tiempo y su conocimiento para hacer que los miembros de cada proyecto dieran el máximo de cada uno. La quinta edición de HackForGood ha llegado a su fin, pero ya estamos contando las horas para la sexta edición. ¡Os esperamos!

No comments:

Post a Comment