HackforGood se acerca, prepárate para el reto LUCA!

Wednesday, 22 February 2017

HackforGood se acerca, prepárate para el reto LUCA!

La cuenta atrás ha comenzado. Solo quedan 15 días para el evento que todos estamos esperando, la 5ª edición de HackForGood, en el que hackers de toda España se unirán en grupos para usar la tecnología con un fin social. La iniciativa, organizada conjuntamente por TelefónicaETSIT (Universidad Politécnica de Madrid)MashMeTV y la Fundación HazLoPosible, tendrá lugar del 9 al 11 de Marzo en más de 20 ciudades del país y se centrará en la "Economía Data-Driven". La convocatoria anima a sus participantes a usar el Big Data para el Bien Social en sectores como educación, salud, economía digital, inclusión social y sostenibilidad.


En el post acerca del evento que publicamos hace unas semanas, os adelantamos que estaríamos muy presentes en la iniciativa. Ha llegado el momento de dar más detalles.

La primera de las noticias que ya podemos revelar es que nuestro Chief Data Officer y hacker por excelencia, Chema Alonso, dará una keynote el viernes 10 a las 11:15h. Chema apoya esta iniciativa desde que comenzó, hace cinco años, y participará en este edición animando a los jóvenes apasionados de la programación a que se involucren en proyectos sociales con soluciones tecnológicas que mejoren nuestra sociedad.

Chema Alonso, CDO de Telefónica
Figura 1: Chema Alonso estará en HackForGood animando a usar el poder de la tecnología para hacer el bien.

La segunda noticia es que desde LUCA hemos lanzado nuestro propio reto, LUCA Challenge, que consiste en premiar a la mejor aplicación que use el dataset suministrado con datos de Colombia (movilidad, uso, footfall) y datos abiertos para medir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs).

Para la consecución de este reto, recomendamos utilizar datos de uso, mobilidad y footfall generado a partir de CDRs/XDRs de Telefónica Colombia, junto con datos abiertos (tipo datarepublica.org) para hacer un algoritmo para medir (parte de) uno de los siguientes targets de los Objectivos Sostenibles de las Naciones Unidas: SDG 9.1.1; SDG 10.2.1; SDG 11.2.1 y SDG 11.3.1.

Pero las noticias no acaban aquí. Este LUCA Challenge tendrá dos premios. Uno de ellos es a nivel global y consistirá en 2.000€ a repartir entre las mejores aplicaciones que usen datos abiertos de Telefónica Colombia.  El otro premio será a nivel local, aquí en Madrid, y consistirá en una beca de formación para unirte a nuestro equipo de Big Data for Social Good de LUCA. Todos los miembros del equipo ganador serán entrevistados por alguien de nuestro equipo y  de entre ellos, una persona será seleccionada. El ganador podrá colaborar con nuestros Data Scientists en proyectos reales en los que estamos trabajando para mejorar la sociedad con el uso del Big Data.

Ganadores HackforGood edición Valencia
Figura 2: Algunos de los ganadores de HackForGood Valencia de la pasada edición.
Las aplicaciones ganadoras se elegirán teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado, la creatividad y la innovación de la solución y el grado de acabado conseguido en HackForGood. Desde el jurado de LUCA, se valorará especialmente:

– Comprensibilidad del algoritmo
– Visualización del resultado
– Interactividad de la visualización
– Calidad del algoritmo
– Uso de datos abiertos (p.e. de http://datarepublica.org)
– Posibilidad de usarlo de verdad (en otros países)
– Coherencia e integración del resultado final

Además de estos dos premios LUCA, puedes ver el resto de premios generales #HackForGood en la web. Si eres un entusiasta de la tecnología, positivo y te apasionaría crear un impacto en la sociedad, no lo pienses ni un segundo más y apúntate aquí. Solo elije tu ciudad y empieza a cambiar tu mundo!

No olvides de seguir a @Hack_ForGood en Twitter y usar las etiquetas #HackForGood y #h4g. El hackaton se retrasmitirá por streaming en Youtube. Desde @LUCA_D3 también estaremos informando de todas las novedades!




No comments:

Post a Comment