Destacando el valor de los datos en Castilla y León

Thursday, 16 February 2017

Destacando el valor de los datos en Castilla y León

En la “Jornada sobre Proyectos Big Data” organizada por el Branch del PMI de Castilla y León se habló de los retos en la gestión de todo tipo de proyectos relacionados con los datos. 

El 14 de febrero tuvo lugar en el edificio CTTA de la Universidad de Valladolid la Jornada sobre Proyectos Big Data, que convocó a numerosos profesionales del mundo de la gestión y dirección de proyectos relacionados con Big Data de Castilla y León.


Ponentes y asistentes
Figura 1: Panorámica de ponentes y asistentes.

Emilio del Prado fue el encargado de ofrecer una clara y didáctica ponencia inicial en la que propuso una metodología para afrontar el reto de conectar las innumerables fuentes de datos con los objetivos de negocio de las empresas. Como no podía ser de otra forma, el valor de los datos para el negocio fue un denominador común en muchas de las intervenciones que se dieron a lo largo de la jornada.

Niveles para acelerar los datos al negocio
Figura 2: Niveles para acercar los datos al negocio y viceversa según Emilio del Prado.

Después de esta ponencia tuvimos una mesa redonda moderada por Jesús de Prado, Subdirector de Desarrollo de la Escuela de negocios CEU Castilla y León, quien comenzó animando a los ponentes participantes a explicar su experiencia con proyectos Big Data.

Por ejemplo, Pablo Hermoso nos habló de la experiencia de NGOSS integrando gestión del conocimiento, aprendizaje informal y trabajo colaborativo en un entorno de datos enlazados. Así consiguen, por ejemplo, crear grafos de conocimiento interrogables para facilitar ahorro de tiempo y costes en el descubrimiento y la gestión del conocimiento, y también potenciar el desarrollo de nuevos negocios. El trabajo de NGOSS con el Museo del Prado ha sido reconocido recientemente en los premios Webby.

Premio Webby
Figura 3: Premio Webby para la colaboración entre NGOSS y el Museo del Prado.

Antonio Ibáñez, Jefe de Servicio del SIAU y la Web Corporativa de la Junta de Castilla y León habló de los retos de la Administración Pública a la hora de ofrecer de forma abierta los datos de que dispone para su explotación por parte de ciudadanos y empresas.

Ponentes de la mesa redonda
Figura 4: Ponentes de la mesa redonda: Emilio del Prado, Antonio Ibáñez, Pablo Hermoso.

Algunos de los secretos del uso de datos en el ámbito del márketing nos fueron desvelados por Andrés David Virto. Desde su posición de Digital Marketing Manager en Madison Experience Marketing nos llevó al mundo de la captación de la atención publicitaria y el posicionamiento y construcción de marca, dándonos ejemplos de cómo el análisis de datos les hacen más eficientes y competitivos. El World Padel Tour que se celebra en Valladolid es uno de estos casos. 

Ponentes de la mesa redonda
Figura 5: Ponentes de la mesa redonda: José Manuel Cuena, Francisco Javier González, Andrés David Virto

Francisco Javier González hizo una apasionada descripción del estado de la ciencia de los datos en el deporte. Comenzó diferenciando el Big Data “dentro y fuera del campo”, dos ámbitos que persiguen objetivos distintos. También nos dio ejemplos prácticos, como haber batido récords de ausencias de lesiones en jugadores de fútbol. Su batalla por la defensa y potenciación del talento local quedó patente con los datos que dio de las inscripciones al curso de Análisis deportivo de datos y Big Data promovido por él y la Universidad de Valladolid.

Por parte de la Universidad de Valladolid, José Manuel Cuena, responsable del CPD del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, nos describió los retos a los que se enfrenta este CPD para conseguir estar al día en oferta de computación y almacenamiento.

Foto de familia de los ponentes de la mesa redonda
Figura 6: Foto de familia de los ponentes de la mesa redonda.
Esta jornada puso de manifiesto la relevancia del talento y la iniciativa de Castilla y León en la gestión y desarrollo de proyectos Big Data. Teniendo en cuenta siempre que, según el ponente Emilio del Prado, para no abusar del término Big Data, éste “debe ir siempre acompañado y explicado por el valor de negocio que aporta”.

No comments:

Post a Comment