Cómo el Big Data puede prevenir el fraude con tarjetas de crédito

Friday, 13 January 2017

Cómo el Big Data puede prevenir el fraude con tarjetas de crédito


Imagina que te encuentras de vacaciones en alguna isla, pasando unos días de relax y desconectando de la rutina. Imagina que tienes sed o quieres comprarte algún souvenir para poder recordar esos días cuando vuelvas a tu querido lugar de residencia. De repente vas a pagar con tu tarjeta de crédito, y aparece el temido mensaje: "Pago rechazado. Tarjeta bloqueada".


Es en ese momento cuando pones mala cara por primera vez en tu viaje, y empiezas a llamar a tu banco buscando explicación. ¿La explicación? Sencilla. Ya que los casos de fraude con tarjetas de créditos son cada día más comunes, muchos de los bancos piden a los clientes como política de seguridad que les notifiquen antes de viajar al extranjero para que puedan tener constancia de si la actividad es segura. En caso de que el cliente no notifique a su banco el viaje, éste puede bloquear la tarjeta como medida preventiva.

Robos de datos en tarjetas
Figura 1: Los europeos pierden más de 1.800 millones de dólares debido al robo de datos de las tarjetas de crédito

Pero, ¿cómo de comunes son estos ataques? Solo por lanzar algunas cifras, en México 4 de cada 10 tarjetas son víctimas de fraude. Estados Unidos no se queda atrás, con un 42% de porcentaje de incidentes. En Chile, los fraudes por tarjetas de crédito se duplicaron en 2015, y siguen creciendo. Pero no es un problema solo en América. Los europeos pierden más de 1.800 millones de dólares debido al robo de datos de las tarjetas de crédito.

Travel Alerts es un servicio de LUCA, dentro del portfolio de Smart Digits, que alerta los servicios financieros en tiempo real de la ubicación de su cliente cuando se encuentre en el extranjero, gracias a la localización de la ubicación de su telefóno móvil. De este modo, si la tarjeta de crédito es usada, la entidad bancaria puede comprobar que ese uso se corresponde con el país dónde se encuentra el cliente en ese momento. La privacidad del cliente se asegura ya que el servicio se aplica siempre con su consentimiento. Además, la ubicación exacta de la persona no es revelada, solo la respuesta a la coincidencia de país. El servicio funciona con cualquier terminal, sea o no Smartphone, y sin necesidad de tener activado internet o el GPS.

Con Travel Alerts no solo se previene el fraude sino que además se mejora la experiencia del cliente, que deja atrás problemas como tarjetas inutilizadas, o tener que realizar o recibir llamadas de sus bancos. Además, las entidades bancarias pueden conocer si se realizó un cambio de equipo del teléfono móvil de su cliente, recibir notificaciones si el SIM fue cambiado y saber si el desvío de llamadas fue activado.

Video: Travel Alerts permite al usuario combatir el fraude y evitar el bloqueo de sus tarjetas.

El servicio de Travel Alerts lleva funcionando unos dos años en Reino Unido y ha llegado recientemente a Perú, dónde las pérdidas económicas por fraudes en el sistema bancario superaron los 5$ millones en 2015, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“El reto para las instituciones financieras está en evitar estafas y fraudes en el uso de tarjetas de crédito, tanto en el mundo físico como en el virtual. El objetivo es entregar al cliente una experiencia segura, fluida e integrada”, señaló Ethel Bazán, gerente de Big Data de LUCA en Perú.

Parece que para este 2017 que comienza, los pagos con tarjeta y los consiguientes fraudes electrónicos seguirán creciendo, por lo que mejor estar preparados para lo que viene. 

No comments:

Post a Comment