Big Data y Marketing: ¿Un matrimonio destinado al éxito?

Wednesday, January 25, 2017

Big Data y Marketing: ¿Un matrimonio destinado al éxito?


No cabe duda que el Big Data y su tecnología están revolucionando la manera de hacer las cosas industria por industria. Muchos son los sectores en los que las técnicas del Big Data están aplicándose, si bien hay algunos más de moda que otros. Entre los sectores en los que más se oye el término Big Data encontramos el sector de la salud, con sistemas de inteligencia artificial que diagnostican y prevén enfermedades; el bancario, con productos personalizados para cada tipo de cliente y el turístico, por ejemplo con la dinamización de precios en los portales online gracias a técnicas de analítica.

Además de todos estos sectores, hay un campo que no se escapa a la influencia del Big Data: el marketing digital. Siempre he sido más partidaria de ignorar el apellido digital, ya que hoy en día no existe marketing "no digital". Si reflexionamos, el marketing se entiende como la táctica de las empresas para llegar al mercado, mercado formado por personas que están nadando y viviendo en un mundo digital, que les rodea en todo aquello que hacen. De ahí que el término "marketing digital" sea una gran redundancia, algo así como "blanca nieve", "subir arriba" o "partitura musical".
El marketing (ya sin su apellido digital) usa información de las empresas para llegar de manera más directa y eficaz a sus consumidores. Pero, ¿cómo puede ayudar el Big Data en esto? De varias maneras:

En primer lugar, puede ayudar en la definición del valor de cada canal de difusión, lo que se conoce como modelo de atribución. Con técnicas de Big Data se puede distribuir la inversión en los diferentes canales de manera más eficiente.

Otra aplicación es conocer el impacto de las estrategias de marketing, midiendo los sentimientos y demás resultados a través de algoritmos. Un ejemplo claro son las redes sociales, que unidas a la tecnología de Big Data, permiten conocer y prever el comportamiento de tus consumidores en el mundo digital, tomando decisiones de marketing de manera mucho más precisa.

Big Data Analytics
Figure 2: Big Data analytics en el mundo de marketing.

El Big Data ofrece además un abanico de posibilidades para el análisis del cliente, siendo posible segmentar tu audiencia en un millón de dimensiones que van más allá del simple perfil demográfico. Pero el Big Data va más allá de la simple segmentación, permitiendo la personalización. Personalizar el contenido hasta extremos que antes eran inimaginables, algo esencial si trabajas en marketing. El ejemplo más claro son las campañas publicitarias online, en las que el contenido está totalmente personalizado a la audiencia en tiempo real: compañías de vuelos que saben dónde quieres viajar, empresas que predicen qué tipo de libros o series te van a gustar por tu perfil y te “recomiendan” el producto que necesitas, y así un sinfín de oportunidades.

Por supuesto, la recopilación de estos grandes volúmenes de información conlleva también grandes retos. El mayor riesgo de estos avances deriva de la utilización indebida de la información, por lo que es necesario trazar una línea que contemple los derechos a la privacidad e intimidad de los usuarios (por ejemplo, usando datos anonimizados y agregados).

Lo que queda claro es que el Big Data es esa pareja que todo sector quiere a su lado, y el marketing no se queda atrás. Un matrimonio destinado al éxito. 

No comments:

Post a Comment