#LanzamosLUCA: Javier Magdalena nos enseña cómo ser más eficientes con IoT analytics

Thursday, 1 December 2016

#LanzamosLUCA: Javier Magdalena nos enseña cómo ser más eficientes con IoT analytics


Esta semana seguimos con nuestra serie de ponencias del evento de lanzamiento de LUCA del pasado 20 de Octubre. Hoy le toca el turno a Javier Magdalena, director de Negocios Digitales de Telefónica España.



Javier Magdalena
Figura 1: Javier Magdalena, director de Negocios Digitales, nos enseña cómo ser más eficientes con IoT analytics.

En su ponencia, Javier destacó algo que muchas veces tiende a ser olvidado cuando te sumerges en los sectores de Big Data y IoT: la importancia de hablar con tus clientes, comunicarte con ellos y ver en qué proyectos podéis colaborar.

Nadie niega a día de hoy que IoT es una realidad, con más de 16 millones de objetos conectados y con proyectos realizándose en empresas de alrededor del mundo. Pero, ¿para que sirve el IoT y qué tiene que ver con Big Data? El Big Data aporta una capa de analítica sobre todos los datos que tenemos gracias a las tecnologías de conectividad. Esta capa de analítica tiene como objetivo dos aspectos relacionados: por un lado, incrementar ingresos en nuestros modelos de negocio y, por otro, reducir costes en nuestros procesos. Con el Big Data se pueden emplear modelos predictivos que ayudan a las empresas a ser más eficientes. En Telefónica, nos cuenta Javier, ya se están usando las tecnologías de IoT  para gestionar la flota de vehículos, consiguiendo así reducir el consumo de combustible y aumentando la productividad.

Nuestro director de Negocios Digitales nos habla principalmente de tres aspectos. Primero trata el tema de las Smart Cities, tan de moda hoy en día. En resumen, este término tan conocido refiere a una gran cantidad de objetos conectados que mandan información a una plataforma sobre la cual se analiza toda esa información, con la finalidad última de mejorar la gestión de los recursos de una ciudad. Por ejemplo, mejorar las rutas para ser más eficientes en los procesos de recogidas de residuos, sabiendo gracias a sensores cuando un contenedor está lleno para mandar de manera automática un camión que lo recoja.

Video 1: Charla completa de Javier Magdalena, presentada en el evento de lanzamiento de LUCA.

El segundo tema que trata Javier son los productos de eficiencia energética. El coste energético es uno de los parámetros más importantes para las organizaciones, y se convierte en aún mas importante y complejo si tu empresa tiene puntos de energía dispersos. Telefónica es consciente de que se encuentra entre las empresas que más energía consume, y es por ello que está aplicando estás tecnologías para mejorar sus modelos energéticos. Si te interesa saber más sobre uno de los productos de eficiencia energética, Smart Energy, puedes leer este post.

Por último, Javier nos habla del proyecto de Hugo Scagnetti, que decidió emplear una perspectiva data-driven para analizar una moto conectada. En el proyecto, llamado Global Rider, Hugo condujo 37.000 kilómetros alrededor del mundo con el fin de investigar los datos obtenidos y recaudar dinero para una cura de células regenerativas para niños enfermos. 


No comments:

Post a Comment