La guerra en Siria y refugiados, un drama humanitario reflejado en datos

Thursday, 22 December 2016

La guerra en Siria y refugiados, un drama humanitario reflejado en datos


By  Pedro de Alarcón PhD and Javier Carro , Data Scientists at LUCA.

Termina el año y todos miramos hacia atrás, haciendo balance de los buenos momentos (y no tan buenos) que hemos vivido en 2016. Pero hay lugares en el mundo donde es difícil encontrar las buenas noticias. Siria es uno de ellos. Después de 5 años de cruenta guerra civil el país se encuentra asolado y con un futuro incierto. El conflicto sirio ha dejado ya decenas de miles de víctimas mortales, cientos de miles de heridos y millones de personas que se han visto forzadas a abandonar su hogar. 



Se acercan días de fiesta y buscamos compartirlos en nuestro hogar junto a nuestras familias y amigos. Por ello, nos ha parecido oportuno usar los datos para recordar a todas estas familias que la guerra ha separado y ha dejado fuera de su hogar, convirtiéndolos en refugiados en un país extranjero. También nos gustaría hacer un reconocimiento a la solidaridad de aquellos países que están recibiendo a la población que huye de Siria y queremos emplazar a todos los Estados a multiplicar sus esfuerzos para dar una nueva vida digna a estas personas.

Para hacerse una idea de la magnitud del impacto de la guerra en Siria en cuanto a personas desplazadas, recomendamos acceder al portal de datos de UNHCR. 
 
Portal UNHCR
Figura 1. Portal UNHCR

Para cada uno de estos países, la agencia de atención al refugiado de Naciones Unidas, UNHCR hace disponible un dataset actualizado con el número de refugiados, en el que se incluye información del número de refugiados, demografía por género y edad, necesidades de financiación, agencias que estan colaborando, etc.

Rápidamente comprobamos que, desde el comienzo del conflicto, la cifra de refugiados asciende a 4.837.248 personas que han abandonado Siria en condiciones de vulnerabilidad (datos actualizados a 19/12/2016), de los cuales el 45% son menores. Se estima que otros 6 millones de personas también han perdido su hogar pero permanecen en el país. Para aquellos que han huido al extranjero, según los datos de UNHCR, se han dirigido principalmente a Turquía (2.790.767 personas), Líbano (1.017.433), Jordania (655.675), Iraq (228.894) y Egipto (115.204).  En la figura 2 puede apreciarse la evolución temporal del número de refugiados que han salido de Siria hacia otros países de la región, donde a partir de finales de 2014 Turquía es el país que mayor número de refugiados ha recibido. También es destacable que desde principios de 2016 la cifra total de personas refugiadas ha variado muy poco.

Evolución número de refugiados por país
 Figura 2. Evolución temporal del número de refugiados recibidos por país.


Si bien Turquía es el país donde mayor número de personas desplazadas han llegado, se trata de un país grande en extensión y población (>80M de habitantes) así como la mayor renta per cápita de estos paises (GDP per capita: 9125 US$). 

Nos pareció interesante hacer una reordenación de la relevancia de estos países considerando su tamaño en población y su renta per cápita de forma que se recogiera de algún modo el peso relativo que cada país tiene. Los datos históricos de estas variables pueden descargarse del Banco Mundial.  Así obtenemos este otro gráfico (Figura 3) en el que mostramos la evolución temporal de una nueva variable calculada: Porcentaje de refugiados recibidos respecto a la población total del país. Se aprecia que Líbano y Jordania han hecho un esfuerzo relativo al tamaño de su población superior a Turquía. En 2014, Líbano llegó a tener un 21% de refugiados respecto a su población, si bien en los últimos 2 años ha ido descendiendo (Líbano) o no se ha incrementado de forma significativa (Jordania). Turquía en cambio ha duplicado prácticamente su ratio en 2 años aunque sigue siendo significativamente menor que el de Líbano o Jordania.

Porcentaje refugiados
Figura 3. Porcentaje relativo de refugiados frente al número de habitantes del país destino.

El efecto es aún más notable si usamos una visualización animada de los datos (gráfico en Figura 4 generado con Google Charts). El avance de los países en la línea diagonal indicaría un aumento del número de refugiados tanto absoluto como relativo a la población 
 
Evolución del número de refugiados
Figura 4. Evolución anual del número total del número de refugiados vs número relativo a la población de cada país. El tamaño de los círculos es proporcional al GDP per capita del pais.

Por otro lado, existe un sentimiento compartido, y así lo expresa la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) sobre la reacción de la comunidad internacional al conflicto, que no ha hecho todo lo necesario para poner fin a esta situación, a pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en 2014 tres resoluciones (la 2139, la 2165 y la 2191) que exigían la adopción de medidas para garantizar la protección y la asistencia de la población civil en Siria.

Este hecho se evidencia en los datos abiertos que podemos encontrar sobre las cifras de acogida de refugiados en países fuera de la zona de conflicto. Para ello hemos accedido al dataset extraído de la base de datos de UNHCR (estadísticas de resettlement) y descargado desde el portal de datos abiertos data.world. El número total de personas acogidas en estos países es de 130955 (a fecha de Marzo de 2016), apenas un 2.7% del total de personas desplazadas fuera de Siria. Los países que más refugiados están acogiendo son Alemania, Brasil y Reino Unido (Figura 4).

Ranking de países por volumen de acogida
Figura 5. Ranking de paises por volumen de acogida de refugiados del conflicto en Siria (Marzo 2016. Fuente UNHCR).

Hasta aquí nuestra pequeña incursión en los datos. Intentaremos seguir concienciando mediante el uso de los datos (y este canal que nos ofrece LUCA) sobre la magnitud e impacto humanitario de esta guerra, deseando con todas nuestras fuerzas que en 2017 todas estas personas puedan disfrutar de una vida mejor y que no tengamos más datos al respecto que analizar.

No comments:

Post a Comment