4 Cualidades Necesarias para ser Data Scientist

Monday, December 5, 2016

4 Cualidades Necesarias para ser Data Scientist


Si hay algo indudable para este próximo 2017 es que ser Data Scientist está de moda. El uso del Big Data y su tecnología está creciendo a velocidades exponenciales y las empresas lo saben. Es por ello que organizaciones de todos los ámbitos y sectores buscan especialistas que les ayuden a adaptarse, con el objetivo de no quedarse atrás en la transformación digital y poder ser competitivos. Pero más allá de una moda pasajera, el científico de datos ha venido para quedarse. 


Partimos del hecho de que los datos son el recurso más grande del planeta con la creación de más de 2.5 trillones de bytes de información nuevos al día. Esta gran cantidad de datos que producen y reciben las empresas hace que la figura del Data Scientist, alguien que ayude a procesar toda esa información, se vuelva imprescindible. Según cálculos del McKinsey Global Institute, solo en Estados Unidos habrá 190.000 vacantes de empleo para este perfil que se quedarán sin cubrir en 2018, posicionándolo sin duda como una de las profesiones más demandadas para los próximos cinco años.

Data Scientist
Figura 1: El Data Scientist es uno de los perfiles profesionales más demandados para los próximos años.

Hay una creencia común de que para ser Data Scientist hay que venir del campo de las matemáticas o de la estadística, pero lo cierto es que la profesión está desarrollándose y sus perfiles vienen de ámbitos muy diversos. Es más, el perfil más buscado por las empresas es uno mixto, que aúne la estadística con otros backgrounds como ingenierías, economía e incluso marketing. Y es que, como afirma Richard Benjamins, nuestro director de External Positioning & Big Data for Social Good en LUCA, “el data scientist tiene que saber de datos pero también de negocio y debe tener una capacidad de comunicación y de convencer”. Desde LUCA creemos en la democratización del Big Data y por ello siempre concienciamos a los jóvenes de ámbitos multidisciplinares que se lanzen a este sector y descubran sus infinitas posibilidades. Siguiendo esta creencia, nuestro CDO Chema Alonso aprovecha muchas ocasiones y eventos para destacar las oportunidades del Big Data y el futuro prometedor que los jóvenes con talento tienen ante ellos.

Paralelamente en el terreno de la formación, cada vez más universidades y escuelas de negocio se están percatando de la falta de oferta existente en el mercado y están reaccionando ofreciendo másteres y cursos especializados en Big Data en sus programas.

Por todo ello, algunos de nuestros data scientists de LUCA y Synergic Partners nos animan a encaminarnos hacia esta profesión tan en auge y tan apasionante, y nos cuentan una serie de requisitos que son para ellos esenciales a la hora de ser un profesional en la ciencia de los datos: 

Video 1: 4 Cualidades necesarias para ser Data Scientist.

No comments:

Post a Comment