Perú se une al viaje Data-Driven

Monday, November 28, 2016

Perú se une al viaje Data-Driven


Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú será el segundo país con más crecimiento económico en Sudamérica, solo superado por Bolivia. Se espera que, para el 2017, la economía peruana crezca en un 4,1%. Este crecimiento exponencial en la economía de Perú lo sitúa como uno de los países en el punto de mira para la adopción y crecimiento de las tecnologías de Big Data.


LUCA Perú
Figura 1: LUCA llega a Perú.

Hasta el día de hoy las empresas peruanas han sido muy precavidas a la hora de adoptar herramientas para el procesamiento de Big Data. La falta de casos comerciales probados en el país ha ralentificado la transformación digital de las empresas en materia de analítica.

Sin embargo en el país la información está creciendo a niveles vertiginosos, lo que ya supone un punto de inicio en la necesidad de procesar y manejar toda esa información. A día de hoy, las empresas que están más adelantadas en la creación de proyectos pilotos y primeros avances son bancos, retailers y empresas de telecomunicaciones.

En este sentido, Telefónica presentará esta semana en la feria de negocios de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2016 a LUCA, su nueva unidad de servicios de Big Data. “Buscamos ayudar a las empresas a transformarse y tener más información que les permita tomar decisiones más acertadas basadas en datos (“Data-Driven Decisions”) en beneficio de sus negocios”, comentó Ethel Bazán, gerente Big Data de Telefónica Grandes Empresas.

LUCA en CADE
Figura 2: Telefónica presentará en CADE a LUCA, su unidad de Big Data que ayudará a transformar las empresas.

LUCA llevará a la CADE 2016 un portfolio de productos y servicios para acompañar a sus clientes en el proceso de convertirse en empresas “data-driven”. Entre los principales servicios están la Ingeniería de Datos, Herramientas e Infraestructura, Análisis de Datos, Business Insights y Ciencia de Datos. 

Al respecto, Bazán señala que en el Perú, LUCA ya tiene soluciones concretas, como el servicio Smart Digits, que se presta a dos instituciones financieras y que se utiliza para alertar cambios de chip (SIM Card) en el teléfono móvil para que el banco anticipe posibles fraudes en la banca online. Asimismo, el servicio Smart Steps ha sido contratado por algunas municipalidades, que utilizan datos de teléfonos móviles anonimizados para identificar los desplazamientos de la población, por zonas específicas, franjas horarias, grupo de edades y género.

Con servicios como los de LUCA llegando a Perú, se espera que los mercados del Big Data, o lo que también se conoce como el mercado de analytics (el estudio de data de la empresa o su entorno para tomar decisiones de negocio) se tripliquen en los próximos cinco años, principalmente por sectores como retail, banca y consumo masivo.

Si estás interesado en conocer más acerca de los servicios de LUCA en Perú, escríbenos aquí.

No comments:

Post a Comment