#LanzamosLUCA: Chema Alonso sobre la transformación hacia data-driven

Thursday, November 3, 2016

#LanzamosLUCA: Chema Alonso sobre la transformación hacia data-driven


El pasado día 20 de Octubre tuvo lugar el evento presentación de LUCA, la nueva unidad de Big Data B2B de Telefónica. Como ya prometimos, iremos compartiendo las charlas de los ponentes que participaron en nuestro evento de lanzamiento y en las que se desvelaron tanto insights acerca de la nueva oferta de LUCA como casos de éxito en los que Telefónica ha trabajado haciendo uso del Big Data.


Comenzamos esta serie de ponencias de la mano de Chema Alonso, nuestro Chief Data Officer, que fue el encargado de abrir el evento. 

Chema Alonso
Figura 1: Chema Alonso habla de los inicios de las bases de datos.
Abriendo el evento, Chema explica como inició su camino hacia el Big Data y nos cuenta que todo empezó por su pasión por las bases de datos. Esa pasión hizo que se especializara en ellas en la universidad y que después focalizara todo ese conocimiento hacia el área de seguridad informática, en la que es hoy en día experto a nivel mundial.

Para ello, nos hace un recorrido que va desde las primeras bases de datos navegacionales y el primer lenguaje de programación Basic, pasando por Cobol, SQL, hasta llegar a cómo esas bases de datos se desarrollaron para convertirse en lo que hoy conocemos como Big Data. Muy interesante también es cuando relata el inicio de las actividades de hacking a bases de datos, y como nació la famosa técnica de hacking SQL Injection.

Chema Alonso
Figura 2: Chema explica el viaje de Telefónica hacia data-driven.
Continuando con la charla, Chema nos cuenta el viaje que ha iniciado Telefónica hacia convertirse en una compañia data-driven. Ese viaje consta de tres principales fases: una primera fase de exploración, una segunda de transformación, hasta llegar a la tercera que es convertirse en una empresa data-driven. Internamente, la unidad de CDO (Chief Data Office) que preside Chema, ha sido la encargada de poner las bases de esa transformación para Telefónica.
A continuación, gracias a la unión de los servicios de seguridad, dirigidos por Eleven Paths, con los de Big Data, con Synergic Partners, nuestro CDO explica como nace la oferta de LUCA.

Por último, Chema adelanta algunos ejemplos de los servicios que LUCA va a ofrecer a los clientes para que, como está haciendo Telefónica, se conviertan en una empresa data-driven, que toma decisiones alejadas de la intuición y la tradición, basadas en datos.

Para ver la ponencia completa:

            

No comments:

Post a Comment